Adiós al incómodo ruido de los camiones de basura

Inagra incorporará 130 vehículos con equipos insonorizados y aumentará la frecuencia de recogida de basura selectiva, el número de contenedores...
Vehículo para la recogida de hojas de otoño, incorporado a la flota el año pasado. (Torres).
Vehículo para la recogida de hojas de otoño, incorporado a la flota el año pasado. (Torres).
Vehículo para la recogida de hojas de otoño, incorporado a la flota el año pasado. (Torres).
El molesto ruido que hacen los camiones al recoger la basura tiene los días contados en la capital granadina. Inagra va a incorporar a su flota de vehículos 130 camiones nuevos dotados de equipos insonorizados.El resultado no lo oiremos, pues de eso se trata. Es decir, con el nuevo sistema el servicio de recogida de basura se podrá hacer en silencio. Pero éste es sólo uno de los cambios que notaremos en el servicio de aquí a diez años,  en virtud de un acuerdo al que ha llegado la empresa con el Ayuntamiento de la ciudad.

El plan integral de limpieza diseñado por Inagra aborda también el problema de la frecuencia en la recogida de basura selectiva (papel, envases..) de ahí que se refuerce este servicio. A partir de ahora, los operarios pasarán tres veces por semana, en vez de dos, y harán una recogida diaria para el vidrio en las zonas hosteleras.

Puerta a puerta

De igual forma, se incrementará la frecuencia del servicio puerta a puerta de recogida de cartones en los comercios (habilitando dos turnos) y de soleras, a los que se destinará tres operarios que retirarán los restos de obras de la vía pública.

Por otra parte, el acopio de desechos industriales se amplía a los domingos y se mantiene de lunes a sábados el servicio para mercados y hospitales. «Necesitamos la colaboración ciudadana para que el esfuerzo se note», apelaba ayer el alcalde, José Torres Hurtado.

En este sentido, el presidente de Inagra-Cespa, Íñigo Meirás, anunció que se van a comprar 1.750 contenedores para residuos orgánicos, 340 cubos para envases ligeros, 431 para vidrio y 294 para papel cartón, además de 240 papeleras para excrementos caninos. «Así mejoraremos la eficacia en la gestión medioambiental», apuntó.

Más cubos de carga lateral

Se van a implantar en toda la ciudad, excepto en el casco histórico. También aumentan la limpieza de contenedores orgánicos y selectivos, y de las calles, que se barrerán los 365 días del año.

Maquinaria control por GPS

Los camiones, adaptados al biocombustible, cuentan con GPS, esparcidores de sal, hidrolimpiadores con chorro de arena para quitar graffitti, etc. A la flota se incorporará en 2007 un equipo de limpieza de ríos urbanos.

Al ciudadano que colabore

Bajo el lema Granada luce más limpia, el Ayuntamiento recorrerá la capital para que colaboremos con el nuevo plan. Y es que al mes generamos 9.500 toneladas de residuos orgánicos, 500 de papel y 300 de vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento