La artista Ouke Leele imparte un taller de fotografía en el Centro Cultural Provincial de Diputación

La artista multidisciplinar Ouke Leele imparte desde este próximo lunes y hasta el viernes, un taller gratuito dirigido a una treintena de profesionales y aficionados amantes de la fotografía, que comenzará a las 16.00 horas en el Centro Cultural Provincial de Diputación, en calle Ollerías.

La artista multidisciplinar Ouke Leele imparte desde este próximo lunes y hasta el viernes, un taller gratuito dirigido a una treintena de profesionales y aficionados amantes de la fotografía, que comenzará a las 16.00 horas en el Centro Cultural Provincial de Diputación, en calle Ollerías.

Se trata del primero de los talleres creativos que forman parte de la programación del Área de Cultura de la Diputación de Málaga para los próximos meses. De este modo, la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, abrirá junto a la fotógrafa el taller.

El objeto de estas jornadas, que se sucederán hasta el mes de junio, es conocer de primera mano el proceso que cada artista emplea en su creación, yendo más allá de la mera herramienta o técnica para resaltar la forma en la que cada uno se enfrenta a su obra para generarla.

Desde el Área de Cultura, se considera que compartir esa información ayudará a los creadores a reflexionar sobre su práctica e integrar nuevos elementos que harán su trabajo más innovador y creativo, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Durante los cinco días del taller los asistentes participarán en abiertas conversaciones con la autora acerca de su proceso creativo y sus secretos. Todas las explicaciones se podrán acompañar con demostraciones prácticas a demanda de los participantes que se convertirán en colaboradores y modelos o incluso en ayudantes de iluminación, de cámara y de escenografía. Además, se ha animado a los alumnos a aportar sus obras anteriores para comentarlos con la artista.

De esta forma, las clases que impartirá Ouka Lelee servirán de acercamiento a la autora y a su obra, en las que se desvelarán sus secretos profesionales. En el mismo, se enseñarán, entre otras técnicas fotográficas, la de pintura sobre fotografía en blanco y negro. Para ello, la autora llevará una fotografía en proceso de pintado y materiales para que los alumnos puedan ver a tiempo real cómo se trabaja.

Asimismo, en el taller se proyectarán videos y fotos de la obra de Ouka Leele para dar paso a interesantes coloquios. Entre ellos destaca el largomentraje 'La mirada de Ouka Leele' de Rafael Gordon, 'Pour Quoi?', una película corta de la artista y 'Moviendo, un cortometraje inédito que la autora quiere mostrar por primera vez y comentar con los asistentes, incluso trabajar con ellos posibles cambios.

Ouka leele

Para Bárbara Allende su primera vocación fue la pintura, y de hecho cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado 'Principio', comenzó a exponer en 1978.

Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía. Ha realizado exposiciones dentro y fuera de España y ha obtenido el Premio nacional de fotografía en 2005.

Excepto en contadas ocasiones, en la obra de Ouka Leele no hay fotomontajes. Lo que aparece en la fotografía se prepara antes de la instantánea, en lo que, para la autora, es el momento más interesante de la creación, por el hecho de crear un mundo irreal.

Autora de diversos libros en los que combina sus imágenes con sus propias poesías, Ouka Leele se ha dedicado también al diseño de objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento