La Junta Electoral apercibirá a varios partidos canarios por no rendir cuentas tras las municipales de 2011

En el listado del Tribunal de Cuentas figura el PIL, una coalición del PP en San Bartolomé de Tirajana o Ciudadanos por el Cambio Canario

La Junta Electoral Central ha acordado iniciar actuaciones contra 881 partidos locales que concurrieron a las elecciones municipales de 2011 y no rindieron cuentas de su campaña pese a estar obligados a ello.

La decisión ha sido adoptada a instancias del Tribunal de Cuentas, que en su informe de fiscalización de las elecciones locales de mayo de 2011, recogido por Europa Press, detalló que más de la mitad de las 1.680 formaciones políticas que debían presentar su contabilidad no llegaron a enviar papel alguno.

En concreto, se trata de 881 formaciones políticas que en su mayoría tienen una implantación reducida y que generalmente solo se presentaron en un único municipio.

Varios partidos canarios

Eso sí, en el listado figuran también trece formaciones que lograron representación en municipios de más de 20.000 habitantes, destacando la presencia de la coalición Partido Andalucista y Espacio Plural Andaluz, que logró 469 ediles en esos comicios; el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) con 16 concejales, la coalición del PP y con una agrupación de vecinos de San Bartolomé de Tirajana (14 electos); así como Ciudadanos por el Cambio Canario y el Partido Autonomista Leonés, ambos con 10 concejales.

En la resolución de la Junta Electoral se informa de la apertura de actuaciones previas a efectos de concretar la posible apertura de expediente sancionador a estas formaciones políticas, tal y como había emplazado el Tribunal de Cuentas a instancias del Ministerio Fiscal.

El organismo arbitral requiere también a la Dirección General de Política Interior para que aclare si entre las formaciones que recibieron adelantos de las subvenciones por los comicios locales figuran algunas de las que aparecen en la 'lista negra' del Tribunal de Cuentas por no presentar la referida contabilidad electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento