EH Bildu cree que PNV buscará "relaciones dulces" con Rajoy y renunciará al enfrentamiento soberanista con el Estado

Urizar pronostica que Urkullu hará un "discurso pausado" mientras Ortuzar usará el "mensaje Arzalluz" para sus bases soberanistas
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que el PNV buscará "las relaciones más dulces" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y renunciará a un "enfrentamiento" soberanista con el Estado.

Además, ha pronosticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, abordará un "discurso pausado", mientras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, usará el "mensaje de Arzalluz" para contentar a "sus bases más soberanistas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista ha expresado su convicción de que el PNV no se enfrentará al Estado para sacar adelante su nuevo estatus político. "No veo al PNV en un enfrentamiento. Otra cosa es que, de nuevo, juegue hábilmente como siempre, a esa ambigüedad calculada", ha dicho.

A su juicio, prueba de ello es que, antes de trasladar al Parlamento y al resto de fuerzas políticas vascas "sus líneas, sus proyectos", ha acudido a Madrid "a hablar con Rajoy".

En este sentido, ha insistido en que no observa "voluntad de confrontación" por parte de la formación jeltzale, como "tampoco la hubo en 2008", cuando el Tribunal Constitucional prohibió la consulta que el exlehendakari Juan José Ibarretxe pretendía celebrar el 25 de octubre de ese año.

A su juicio, entonces, tras rechazarse en el Congreso de los Diputados el Plan Ibarretxe, la formación que lidera Andoni Ortuzar "no quiso comprometerse en tensar la cuerda" y, por eso, "se sienten tan incómodos cuando la realidad catalana se traslada aquí".

"El PNV no quiere que se traslade aquella realidad aquí, porque no le resulta cómodo, porque no está en clave de confrontación. La confrontación hay que ponerla encima de la mesa", ha dicho.

DULCES

Por contra, Urizar considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, intentará mantener unas relaciones "lo más dulces posibles" con el Gobierno central. "Desde luego, por parte de Urkullu no va a haber ninguna intentona de hacer frente a las imposiciones que vayan a venir de Madrid. No es su voluntad", ha afirmado.

Para el parlamentario abertzale, los jeltzales "van a intentar llegar a todos los acuerdos posibles y, de ahí en adelante, poner en marcha esa bicefalia que tan bien se le ha dado al PNV". "De vez en cuando se utilizará esa zanahoria por parte de Urkullu, y el palo por parte de Ortuzar", ha indicado.

Urizar ha insistido en que no cree en la vocación independentista del PNV porque "un proceso soberanista requiere tomar decisiones arriesgadas", como han hecho los partidos catalanes, que, a raíz de su anuncio, han desatado una serie de reacciones que "hacen temblar y dudar".

Para el líder de EA, "existe un sector del PNV que, ahora mismo, es el mayoritario o es el que dirige el partido", al que "no le interesa arriesgar nada y prefiere llegar a acuerdos", aunque "ahora no van a tener ningún recorrido".

Por ello, en la actual etapa, cree que Urkullu desarrollará "un mensaje pausado, de acuerdo", con el que "intentará que no haya problemas entre los dos gobiernos", mientras Ortuzar esgrimirá "otro mensaje, más estilo Arzalluz, que, de vez en cuando, soltaba alguna perorata y encendía a las bases más soberanistas del PNV". "Creo que es un juego calculado para mantener la situación como está", ha añadido.

Urizar ha afirmado que, tanto EA como EH Bildu, tienen "claro" cuál es su objetivo, pero ha advertido de que la persistencia del "conflicto", un problema que no tienen otros, entre ellos Cataluña", debe terminarse "lo mejor posible" para evitar "enquistar" cualquier "proceso o proyecto posterior".

BÁRCENAS

Urizar se ha referido a los casos de corrupción existentes, en la actualidad, entre ellos el del extesorero del PP Luis Bárcenas. Según ha dicho, si se criticaba a España por considerar que su modelo era "juerga y fiesta", ahora resulta "que también es corrupción". "No es el modelo nuestro, tenemos que tener la capacidad para determinar nuestro futuro, tenemos nuestra propia vía", ha afirmado.

En su opinión, el problema de España "es una filosofía, da igual que sea de izquierdas o derechas", porque "el que más puede aprovechar, más aprovecha; el que más se puede escaquear, más se escaquea".

Asimismo, ha advertido, en este sentido, de que el país "se está convirtiendo en un agujero negro que arrastra todo lo que hay alrededor". "Nosotros tendremos que hacer nuestra autocrítica, pero lo vamos a poder hacer más fácil pudiendo optar por tener una vía propia fuera de ese agujero negro", ha asegurado.

El representante de EH Bildu en la Cámara vasca ha advertido de que en Euskadi "existen también problemas, detalles de este tipo" que, "quizá no sean del nivel de la trama Gürtel, pero sí han aparecido". "Y es curioso que aparezcan todos cercanos al PNV", ha dicho.

Para Urizar, Rajoy "debe dimitir sin lugar a dudas", como consecuencia del caso Bárcenas, y "adelantar las elecciones", algo que el PSOE "no pide" porque "tiene la credibilidad por los suelos".

Relación con eh bildu

Según Urizar, en su relación con el Gobierno vasco, el objetivo de EH Bildu es "encontrarse", pero ha asegurado que no está dispuesto a entrar en su "política" de "cambio de cromos". "No vamos a entrar en ese juego. Si decimos que vamos a entrar en esta situación como manera de hacer política, no vamos a optar por un tipo de política de intereses muy concretos", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que, para recibir el apoyo de la coalición soberanista a las Cuentas vascas, el PNV deberá poner "blanco sobre negro" sus propuestas y "dejar claro cuáles son las líneas que tiene que llevar el siguiente presupuesto". Hasta entonces, ha advertido a los jeltzales, EH Bildu "no va a definir" si su postura es "favorable o contrario".

También ha censurado la actuación de la formación jeltzale en otras materias, como la fiscal, en la que "ahora" el "mayor defensor" de un "cambio" es José Luis Bilbao, "cuando no hace tanto decía perrerías por las modificaciones".

"La diferencia es que nosotros queremos modificar el sistema fiscal porque es una herramienta válida para definir un tipo de política, y Rajoy, y creo que, ahora mismo, también el PNV plantea la modificación fiscal porque necesita 'guita', recursos y hay que buscarlos en algún sitio", ha criticado.

No obstante, Urizar ha adelantado que acudirá a su cita con el PNV para debatir el documento de política fiscal de los jeltzales, para contrastar propuestas y "ver si podemos llegar a un punto intermedio".

Durante su cita, este próximo martes en Bilbao, EH Bildu testará "cuál es la realidad del propio PNV, y si está dispuesto, de verdad, a hacer una modificación de la política fiscal que implemente claramente que los objetivos son una fiscalidad progresiva, de quien más tiene, que más pague". "Ya veremos cuando acabe la reunión, si es algo más para salir del paso y quedar bien, o es, de verdad, un cambio profundo en lo que implica la política fiscal".

EITB

Respecto a la elección de la nueva dirección de EiTB, se ha mostrado convencido de que el PNV "ya tiene el acuerdo cerrado con el PSE". A su juicio, en éste, como en otro temas, la formación de Andoni Ortuzar "está jugando una baraja, pero diciendo que tiene otras cartas, y cuando toca reparto, juega con todas las bazas que tiene, olvidándose de sus mensajes grandilocuentes".

Urizar ha recordado que EH Bidu no ha propuesto ningún nombre al frente de la radiotelevisión vasca, pero ha dicho que "tiene una función social muy importante" para la coalición, relacionada con el compromiso con el euskera.

"Lo que no se puede hacer es plantear antes una persona, decir va a ser esta persona 'sí o sí', y luego, voy a discutir el modelo con esa persona", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento