La CHE constituye el Comité Permanente de Avenidas ante la previsión de nuevas crecidas

Se podrían producir nuevos repuntes de caudales ante la llegada de nuevos sistemas frontales a partir del domingo por la tarde Los caudales máximos en Logroño se registran este sábado y serán de mil metros cúbicos por segundo
Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza en enero de 2013
Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza en enero de 2013
EUROPA PRESS
Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza en enero de 2013

Se podrían producir nuevos repuntes de caudales ante la llegada de nuevos sistemas frontales a partir del domingo por la tarde

Los caudales máximos en Logroño se registran este sábado y serán de mil metros cúbicos por segundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha constituido en la noche de este viernes su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de nuevas crecidas en la cuenca. Concretamente, prevé un aumento de caudales en todo el Eje del Ebro, salvo en su tramo alto, donde ya está de bajada.

En la ciudad de Zaragoza, el Ebro tendrá tendencia ascendente hasta el final del lunes, "momento en el que se alcanzarán los valores máximos de caudal", según ha informado la CHE en una nota de prensa.

Agua arriba, los caudales máximos en Logroño se registran este sábado y serán de mil metros cúbicos por segundo, mientras que en Castejón (Navarra) se alcanzarán, a primeras horas de la tarde, los 1.700 metros cúbicos por segundo, "pudiendo llegar a 1.800" y "se mantendrán en niveles altos durante varias horas".

La CHE "está en continuo seguimiento" de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales "para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad autónoma y a las Delegaciones de Gobierno".

Las previsiones de caudal se actualizan a través de la página web del Organismo 'www.chebro.es', en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'.

últimas lluvias

La CHE ha precisado que las lluvias registradas este viernes han afectado al extremo norte de la cuenca, desde su cabecera hasta el río Arga, dejando entre 30-50 litros por metro cuadrado, a lo que hay que sumar la fusión de parte del manto nival existente por debajo de la cota 800. Todo esto ha producido crecidas de diferente magnitud en todos los afluentes de la margen izquierda de este tramo.

En algunos casos, han sido superiores a las registrados durante las últimas dos semanas, como en el Zadorra, en Vitoria, con un máximo de 125 metros cúbicos por segundo y en su desembocadura, con 290 metros cúbicos por segundo, así como en Miranda, con 580 metros cúbicos por segundo.

Las crecidas han sido similares a las de hace unos días en el Arga, con 600 metros cúbicos por segundo, y en el Ega, con 115. También se han producido algunos desbordamientos en barrancos y ríos "de menor entidad", como los ríos Linares y Odrón, en la rioja alavesa, y el Oroncillo, en Miranda de Ebro.

En lo que respecta a los embalses, Yesa está desembalsando 50 metros cúbicos por segundo; Itoiz, 75 metros cúbicos por segundo, y el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, 1.450 metros cúbicos por segundo.

En Ullibarri, este viernes se inició una maniobra de 40 metros cúbicos por segundo, que se ha ido incrementado progresivamente, hasta los 60 metros cúbicos por segundo, coincidiendo con el descenso de caudal en Abetxuko, para no sumar caudales al Zadorra.

Nuevos repuntes

La CHE ha precisado que se podrían producir nuevos repuntes de caudales ante la llegada de nuevos sistemas frontales, que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro a partir del domingo por la tarde, "inestabilidad que se prolongará durante los tres primeros días de la próxima semana en parte del tercio norte".

Además, la cota de nieve se situará entre los mil y 1.200 metros y descenderá entre el lunes y el martes hasta situarse por debajo de los 500. "Esta situación requiere permanecer muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la cuenca", han señalado desde el Organismo de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento