Roban una cabeza de Marco Aurelio del S.IV de una iglesia de pueblo de León

  • Para sustraer el busto se han utilizado dos cordones de escalada por los que treparon y que los ladrones dejaron colgando por la fachada.
  • Los ladrones no se han podido llevar el busto entero puesto que tanto el cuerpo como el pedestal están empotrados en la torre, mientras que la cabeza sobresalía.
  • Durante los próximos días se controlará que la pieza no pueda ser vendida en el mercado negro.
Fotografía de la iglesia de Quintana del Marco.
Fotografía de la iglesia de Quintana del Marco.
Ayuntamiento
Fotografía de la iglesia de Quintana del Marco.

El alcalde del municipio leonés de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, ha denunciado este sábado el robo de la cabeza del busto de Marco Aurelio que adornaba la parte superior del campanario de la iglesia de este pueblo, una pieza de alabastro "de gran valor", de la época tardo-romana, previsiblemente del siglo IV.

De las Heras, ha explicado que el robo se ha producido probablemente durante la noche y para sustraer el busto se han utilizado dos cordones de escalada por los que treparon y que los ladrones han dejado colgando por la fachada del templo.

Según el alcalde, los ladrones no se han podido llevar el busto entero puesto que tanto el cuerpo como el pedestal están empotrados en la torre, mientras que la cabeza sobresalía.

De las Heras ha explicado que ya se había intentado sustraer esta pieza con anterioridad y que el hecho de que estuviera "ya rajada" habría podido facilitar el robo.

El objeto sustraído, aunque según el alcalde "puede agarrarse con dos manos", es bastante pesado puesto que es de alabastro.

Según el alcalde, el alto valor de la pieza, que iba a ser el centro de una sala-museo en el municipio, hace descartar que el robo haya sido realizado solo por vandalismo.

De las Heras asegura que durante los próximos días se controlará que la pieza no pueda ser vendida en el mercado negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento