El chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

  • Pero en pequeñas cantidades diarias, ya que de lo contrario puede provocar sobrepeso.
  • Lo ideal, dos cucharadas de chocolate puro diarias.
  • Comparan sus efectos con los de la aspirina, que además de ser un analgésico es un factor anticoagulante.
  • Otros estudios señalan que las personas con problemas de corazón acuden demasiado tarde al especialista.
El chocolate, en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir problemas coronarios. (ARCHIVO)
El chocolate, en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir problemas coronarios. (ARCHIVO)
El chocolate, en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir problemas coronarios. (ARCHIVO)

Un grupo de investigadores estadounidenses han descubierto que el chocolate, al igual que sucede con la aspirina, ayuda a prevenir males cardíacos.

En un informe presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, en Chicago, los científicos señalaron que el chocolate en pequeñas cantidades, puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco al disminuir la tendencia de las plaquetas a coagularse y obstruir los vasos capilares.

Un poco de chocolate o una bebida de chocolate caliente como parte de la dieta regular son muy buenos para la salud

"Un poco de chocolate o una bebida de chocolate caliente como parte de la dieta regular, probablemente, sean muy buenos para la salud personal", señaló Diane Becker, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero la investigadora advierte de que el resultado de su trabajo no constituye una recomendación para consumir grandes cantidades de chocolate, el cual generalmente contiene azúcar, mantequilla y crema, ingredientes que contribuyen al aumento de peso.

Lo recomendable, añade, serían dos cucharadas de chocolate negro, que es su forma más pura, hecha del extracto de granos de cacao.

Becker señaló que la conclusión, sobre los beneficios cardiovasculares del chocolate, fue extraída accidentalmente del estudio que estaba referido a los efectos de la aspirina, que además de ser un analgésico es un factor anticoagulante.

Investigación sorprendente

Al iniciar la investigación con más de 1.200 voluntarios, el grupo encabezado por Becker descalificó a 139 personas porque no habían acatado la orden de abstenerse de fumar o consumir ciertos alimentos, entre ellos el chocolate.

Y pese a su exclusión, los científicos decidieron analizar los efectos que pudiera tener el chocolate en el nivel de plaquetas.

Para su sorpresa, descubrieron que los amantes del chocolate tenían plaquetas que mostraban una menor tendencia a obstruir el torrente sanguíneo.

"Estos resultados demuestran que una práctica dietética moderada puede tener un enorme impacto en la sangre y potencialmente en la salud de personas con riesgo levemente elevado de sufrir la enfermedad", señaló Nauder Faraday, profesor auxiliar de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, el médico advirtió que "esa práctica debe equilibrarse con ejercicios y otras actividades dentro de un estilo de vida saludable que ayude al corazón", señaló.

Demoramos la visita al médico

Los tratamientos para resolver bloqueos arteriales en quienes sufren un ataque cardíaco no tienen efecto si esperan tres o más días para solicitar ayuda médica, según un estudio divulgado por la revista New England Journal of Medicine.

Alrededor del 30% de los pacientes de un ataque cardíaco agudo llega al hospital pasadas esas 12 horas cruciales.

El estudio indicó que la investigación ilustra la necesidad de que los pacientes procuren el tratamiento lo antes posible después de sufrir un ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento