Bizkaia registró 144 hectáreas quemadas en 2012 en incendio forestal, por las 10.000 de Cantabria o 12.000 de Asturias

La Diputación destaca la "correcta" gestión de los montes vizcaínos y la "rápida y eficaz labor de los equipos de prevención y extinción"
Incendio en varios frentes
Incendio en varios frentes
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ME
Incendio en varios frentes

Bizkaia sufrió el pasado año 80 incendios forestales en los que se quemaron 144 hectáreas. De ellos, 51 incendios fueron de menos de una hectárea, extinguidos en su fase de conato; 23, de una dimensión superficial entre 1 y 5 hectáreas; y sólo 6 del total se propagaron por encima de las 5 hectáreas, sin superar, en ninguno de los casos, la extensión de 35 hectáreas.

Las Comunidades Autónomas con características climatológicas y orográficas similares a la vizcaína arrojaron cifras mucho más elevadas: Cantabria, 400 incendios forestales con 10.000 hectáreas quemadas; Asturias, 1.975 incendios con 11.839 hectáreas quemadas; y Galicia, 3.800 incendios con 15.363 hectáreas afectadas.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, en un año de sequía como resultó 2012, la "correcta" gestión de los montes vizcaínos, "denominados productivos y adecuadamente mantenidos, ha supuesto la mejor resistencia pasiva en la lucha contra los incendios forestales". "También la rápida y eficaz labor de los equipos de prevención y extinción, que ha conseguido que tanto la ocurrencia como la dimensión de los episodios se hayan mantenido en la mínima expresión", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que en todas las incidencias participaron personal de los retenes forestales, guardas, capataces y operarios, técnicos forestales del Servicio de Montes, Base Gorria, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Basalan.

SEQUÍA

Climatológicamente, a la sequía padecida en 2012 se unieron las temperaturas extremas registradas durante el mes de agosto, que propiciaron que, durante un período elevado de días, Bizkaia se encontrara en situaciones de alerta con altos niveles en el índice de riesgo de incendios forestales.

A su juicio, el diferente resultado en cuanto a la incidencia de incendios forestales en territorios similares comparados con Bizkaia, se debe a la diferente cultura con respecto al uso del fuego, la estructura de la propiedad, la mayor cercanía de lo urbano a los montes, una mayor concienciación por parte de la población, etc.

En este sentido, la diputada foral vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, ha destacado la "importancia de la gestión de los macizos forestales como medida preventiva" y ha recordado que los montes productivos y adecuadamente mantenidos tanto por propietarios públicos como privados, suponen una "resistencia pasiva clave" en la lucha contra los incendios forestales.

Tratamientos silvícolas y actuaciones como desbroces, podas, mantenimiento y mejora de la red de pistas primarias y secundarias, etc., actuaciones necesarias para la productividad del monte, suponen una forma de obstaculizar la propagación del fuego tanto horizontal como verticalmente disminuyendo el poder calorífico del incendio y haciendo más eficaces las tareas de extinción.

Gestión de pastos

También ha destacado que las medidas agroambientales adoptadas por los sectores agrícola y ganadero, y que conllevan la no utilización del fuego en la gestión de los pastos, han contribuido también a disminuir los incendios de origen ganadero.

Otro aspecto que ha resaltado en el caso del Territorio Histórico de Bizkaia es la constatación de la reducción en el número de incendios de carácter intencionado y los originados por imprudencias, que ha atribuido a las labores de prevención y vigilancia, así como a las campañas de divulgación respecto a los riesgos del empleo del fuego y la regulación de su uso en el cumplimiento de la normativa sectorial, que realiza el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según ha indicado, es una "herramienta eficaz" la normativa vigente que regula las autorizaciones de permisos de quema. Anualmente, el Departamento foral de Agricultura atiende 5.000 llamadas en relación con autorizaciones de permisos de quema, con objeto de obtener información respecto a las condiciones climáticas previstas y la posibilidad o no de realizar la quema.

La idoneidad para la realización de las quemas es establecida por el personal técnico del Servicio de Montes del Departamento de Agricultura en función del índice de riesgo de incendios, siendo prohibidas las quemas en situaciones de riesgo elevado o extremo.

Por último, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha agradecido su labor a todos los agentes públicos y privados, incluidos agricultores y ganaderos y ganaderas, que trabajan en la lucha contra los incendios forestales: guardas, capataces y operarios, técnicos forestales del Servicio de Montes, Base Gorria, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Basalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento