España, el 'paraíso' frustrado para los capos de la Camorra

  • La Guardia Civil ha detenido en cuatro años a 15 de los más importantes capos.
  • También han realizado operaciones contra numerosos colaboradores, sobre todo narcotraficantes que suministran droga a la mafia en Italia.
  • En España, los capos estaban muy centrados en las inversiones inmobiliarias pero con la crisis han tenido que reorientar sus negocios.
Detención de Vitorio Maglioni, uno de los capos de la Camorra italiana que operaba en España.
Detención de Vitorio Maglioni, uno de los capos de la Camorra italiana que operaba en España.
Guardia Civil
Detención de Vitorio Maglioni, uno de los capos de la Camorra italiana que operaba en España.

Vitorio Maglioni, Salvatore y Vicenzo D'Avino, Giuseppe Polverino... Son algunos de los capos de la Camorra más buscados que quisieron seguir delinquiendo en nuestro país. Pero España no es el 'paraíso' de las mafias como ellos creían y la Guardia Civil los ha vuelto a poner en manos de la Justicia.

En cuatro años los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia del instituto armado han apartado de la escena delictiva a 15 de los más importantes "camorristas" buscados por la justicia italiana, según ha recordado el comandante jefe de esta unidad.

Pero en las numerosas operaciones que desde 2008 ha llevado a cabo este equipo de la Guardia Civil no solo han caído capos, sino también importantes colaboradores de éstos, sobre todo narcotraficantes que suministraban droga a la mafia napolitana a través de España.

El último de ellos este mismo viernes, cuando fue arrestado en Alhaurín el Grande (Málaga) el marroquí Ikdouren Karim, quien supuestamente suministraba a la Camorra napolitana, en concreto a los clanes 'Polverino' y 'Nuvoletta', entre 1.000 y 1.500 kilos de hachís cada dos meses ocultos en transportes de camiones.

Casi dos siglos de historia

Según los expertos, el origen de la Camorra se sitúa en 1820 con el nacimiento en Nápoles de la 'Bella Società Riformata'.

Quizá la más sanguinaria de las mafias italianas, la Camorra se ha convertido en el crimen organizado italiano más popular y cuenta, según los estudiosos de esta trama delictiva, con más de 230 'familias' en Nápoles y provincia.

Perseguidos por la justicia en su país, algunos de sus miembros han decidido instalarse en España, pero no todos lo hacen con el mismo propósito.

Así, hay dos tipos de huidos: los que abandonan su país "perseguidos" por una sentencia y se establecen en España de forma discreta con el único objetivo de pasar desapercibidos y evitar ser detenidos, y los que salen de Italia con la intención de ser enlace de su clan en nuestro país.

Optan por España porque la calidad de vida es muy similar a la de su país de origen y porque, explican los responsables de la Guardia Civil, les permite hacer los contactos necesarios con las organizaciones marroquíes y colombianas dedicadas al narcotráfico para poder suministrar así hachís y cocaína a sus clanes napolitanos.

Y dentro de la Península eligen zonas donde se mueve dinero, donde pueden invertir y donde hay más turismo. Pero sobre todo, se decantan por esas zonas —Costa del Sol, los dos archipiélagos o Cataluña— porque residen más italianos y pueden "cubrirse" mejor.

Detenciones sonadas

Fue en 2008 cuando la Guardia Civil comenzó a dedicarse de lleno a la busca y captura de los mafiosos instalados en España con la detención en Escalona (Toledo) de un importante camorrista: Marco Assegnati, considerado el jefe del clan 'Nino' de la Camorra.

Una operación conjunta con los Carabinieri en una colaboración que se ha mantenido durante todos estos años y que ha dado frutos importantes, ya que sin la información aportada por la Policía italiana sería más difícil la localización de los fugitivos, toda vez que entran en España con documentación falsa.

Resultado de esta colaboración ha sido, por ejemplo, el arresto de Giuseppe Polverino, uno de los 30 mafiosos más buscados de Italia, o recientemente el de Vittorio Maglione, del clan 'Ferrara-Cacciapuoti', incluido en la lista de los cien más buscados.

La Camorra, o "el sistema" como sus miembros la llaman, está presente en la región italiana de la Campania en todo tipo de actividades en las que pueda sacar dinero, desde extorsiones, la basura, los residuos tóxicos o el reciclaje.

Centrados en el ladrillo

Pero en España los capos se han centrado en el ladrillo y en las inversiones inmobiliarias, como se constató en la desarticulación en 2011 en Canarias de una organización del clan 'Felaco', con quince detenidos que invertían y blanqueaban todo el dinero en inmuebles del archipiélago.

De hecho, en la operación policial, denominada 'Pozzaro', se llegaron a inmovilizar 250 apartamentos de un macrocomplejo turístico en Tenerife, recuerda el jefe del Equipo de Huidos de la Justicia del instituto armado.

La crisis y el consiguiente parón de la construcción también han afectado a estos clanes en España, que han intentado diversificar su actividad, como hizo el 'Felaco' al derivar sus inversiones hacia las embarcaciones de lujo o los coches de alta gama.

Todas las mafias son peligrosas —dice el comandante—, toda vez que su objetivo es crear un sistema paralelo al Estado y corromperlo, lo que han llegado a conseguir en zonas camorristas como Nápoles.

Mientras que allí los métodos violentos son moneda común, aquí intentan pasar desapercibidos y realizar su trabajo "lo más rápido posible, sin ocasionar altercados ni usar armas".

Aunque sería un poco temerario asegurar que la Camorra está totalmente controlada en España, la Guardia Civil cree que los clanes lo tienen cada vez más difícil en nuestro país porque los agentes disponen de mucha información.

Y por eso, el comandante avisa: "Podemos estar detrás de ellos, localizarlos, detenerlos y devolverlos a la Justicia italiana. España no es un país al que pueda venir cualquier huido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento