‘Boom’ de extranjeras que vienen para ser mamás

El 25% de las pacientes de algunas clínicas reproductivas son foráneas. Las alicantinas van a la privada para evitar colas, que son de hasta un año.
Parejas británicas, alemanas e italianas llegan cada día a Alicante para cumplir el sueño de tener un hijo. Tienen problemas de fertilidad y las leyes de reproducción en sus países de origen son más restrictivas que en España.

El Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) ha realizado en Alicante 500 tratamientos en lo que llevamos de año, de los que un 25% ha sido a parejas extranjeras.

El director del centro, Manuel Muñoz, ha asegurado que se ha producido un aumento notable y progresivo de foráneos que vienen a Alicante a ser papás.

«En países como Alemania e Italia la legislación impide fecundar más de tres óvulos y en Gran Bretaña la donación de óvulos y espermatozoides no es anónima», por lo que muchas mujeres prefieren venirse aquí, asegura Muñoz.

Este «éxodo reproductivo» ha obligado a las clínicas a crear un departamento especial para estas pacientes. En el IVI está coordinado por personal médico que habla alrededor de siete idiomas.

Otro de los factores que influye en que las parejas alicantinas prefieran acudir a centros privados son las colas que registra el Hospital General de Alicante (único en la provincia que hace fecundación in vitro) y que, según Miguel Muñoz, son de más de un año para tener un hijo probeta. Las diferencias entre la pública y la privada son sustanciales.

Mientras en la primera la paciente no paga nada en los primeros tres intentos de quedarse embarazada, en la privada el desembolso va de 600 a 6.000 euros.

La ventaja del IVI, según sus directivos, es que la primera visita es inmediata y no tarda más de «tres o cuatro meses» en conseguirse la fecundación.

Ayuda psicológica

Las parejas afrontan de diferente forma el problema. Por eso, reciben un seguimiento psicológico individualizado y gratuito, según el coordinador de psicología, Juan Pablo Zito.

En breve, el IVI realizará charlas informativas gratuitas y abiertas al público para que conozcan las novedades sobre estas técnicas.

4 preguntas sobre...

La reproducción asistida

1¿Quiénes son los donantes?

El perfil de los alicantinos que ofrece sus espermatozoides y óvulos: jóvenes universitarios de 18 a 35 años que lo hacen por solidaridad.

2 ¿Y las parejas que tienen problemas?

Suelen ser matrimonios de 18 a 50 años. En el 40% de los casos el problema es del hombre, en otro 40%, de la mujer y en un 20%, de ambos.

3 ¿Influye la edad de la mujer?

Sí, la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha provocado que se retrase la edad en la que tiene su primer hijo y eso influye en que sea menos fértil que cuando tiene 20 años.

4 ¿Cuánta probabilidad de éxito tienen los tratamientos?

Según el doctor Miguel Muñoz, nueve de cada diez parejas en tratamiento consiguen tener un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento