El PSOE reclama al Gobierno que haga del Pirineo, la montaña y el ámbito rural "un referente turístico de Aragón"

Las Cortes debaten este lunes una moción socialista sobre el crecimiento del turismo y los paradores nacionales
Florencio García Madrigal
Florencio García Madrigal
EUROPA PRESS
Florencio García Madrigal

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que "incida" en hacer del Pirineo aragonés, de la montaña y del ámbito rural "un referente turístico" a través de la divulgación de sus "excelencias" y de la unificación de su oferta.

Los socialistas también apuestan por potenciar el turismo hacia los complejos naturales y las estaciones de esquí de la sierra turolense de Gúdar-Javalambre "con especial consideración a la cercana Comunidad Valenciana", según han indicado en una nota de prensa.

Han agregado que es preciso "garantizar el empleo, la plena actividad y la permanencia" de los Paradores Nacionales de Turismo en Aragón, así como la puesta en funcionamiento del de Veruela porque son "recursos imprescindibles para la supervivencia turística y el desarrollo territorial y social equilibrado de Aragón".

Estas son algunas de las propuestas que llevará el grupo Socialista a la Comisión de Economía y Empleo que se celebrará este lunes en las Cortes de Aragón.

El portavoz socialista en esta materia, Florencio García Madrigal, ha recordado que, según los últimos datos, "en un mercado donde Aragón era solvente como es el del turismo rural, por ejemplo, en el mes de julio la ocupación no llegó al 40 por ciento, alcanzando el 65 por ciento en el mes de agosto, cuando en años anteriores se llegaba al 70 y 90 por ciento, respectivamente".

Asimismo, ha dicho, los últimos datos disponibles del mes de septiembre "arrojan una fuerte preocupación por cuanto las pernoctaciones en Turismo Rural tienen en España una baja del -1,4 y en Aragón -18,2, siendo que nuestra cuota de mercado es de 3,5 frente al 1,1 de pernoctaciones en hoteles".

Nuevas campañas

García Madrigal ha reclamado al Gobierno que, en el marco de la programación del desarrollo anual 2013 del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015, fomente a través de nuevas campañas de promoción y captación el turismo rural de toda la Comunidad autónoma, especialmente diferenciadas para los visitantes de fuera y para los propios aragoneses.

El diputado ha precisado que "el 60 por ciento de los visitantes provienen de la propia Comunidad aragonesa, no llegando más que a un escaso cinco por ciento los procedentes de países de extranjeros".

Asimismo, ha pedido dotar a las estaciones de esquí aragonesas y a los parajes naturales de un plan de actuación para los meses estivales, basado en actividades de ocio complementarias como el senderismo, la bicicleta de montaña, paseos a caballo, observaciones de campo y conocimiento del medio natural, que "permitan tener ocupaciones hoteleras tendentes al cien por cien en dichos meses de verano".

PARADORES

La Comisión de Economía y Empleo de este lunes debatirá una moción del grupo Socialista en relación al crecimiento del turismo, con especial atención en los Paradores Nacionales de Turismo en Aragón, "dado que son un recurso fundamental en la apuesta estratégica del turismo en la Comunidad", en zonas como Alcañiz, Teruel, Sos del Rey Católico o Bielsa, en el Valle de Pineta.

García Madrigal ha pedido la puesta en funcionamiento del parador de Veruela ya que "es un obra terminada que necesitaría muy poca inversión". Sin embargo, "nos están toreando y engañando con Veruela" y ha recalcado que el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, "ha dicho que se iba a acabar ya varias veces, adelantando la financiación, y sólo encontramos excusas".

En este sentido, ha preguntado al Gobierno de Aragón "cómo se van a conservar las instalaciones de Veruela, cuándo se va a poner en marcha y qué hay de la inversión" porque "en este momento se está perdiendo valor en el mercado para una zona fundamental para Aragón".

El parlamento ha exigido la puesta en marcha, "con carácter provisional", de esa oferta y ha opinado que el PP "es el responsable de recabar fuentes de financiación suficientes para su puesta en marcha, porque se ha venido comprometiendo a ello y porque son imprescindibles para la estimulación del empleo en la comarca, la provincia y en todo Aragón", ha destacado.

Por último, García Madrigal ha incidido en la importancia turística para Aragón de la comarca de Borja, Tarazona y el Moncayo, el Parque Natural del Moncayo, el Monasterio de Veruela, la Ruta de la Garnacha, la Denominación de Origen de aceites de 'Sierra del Moncayo' y su gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento