EH Bildu critica la visita del rey Juan Carlos a Vitoria y avisa de que "no será bienvenido"

  • Don Juan Carlos acudirá a la capital alavesa con motivo de la final de la Copa del Rey de Baloncesto.
  • Según un comunicado de Bildu, el rey "representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria".
  • Consideran que, como ha ocurrido en otras ocasiones, vitorianos y visitantes demostrarán este domingo que " no es bienvenido".
El rey Juan Carlos, en una imagen de la pasada Semana Santa en Mallorca.
El rey Juan Carlos, en una imagen de la pasada Semana Santa en Mallorca.
EFE
El rey Juan Carlos, en una imagen de la pasada Semana Santa en Mallorca.

La coalición EH Bildu ha criticado este sábado la visita del rey a Vitoria prevista para este domingo con motivo de la final de la Copa del Rey de Baloncesto y ha advertido de que "no será bienvenido".

Don Juan Carlos entregará el domingo personalmente la copa que lleva su nombre al equipo ganador del torneo de baloncesto en el pabellón Fernando Buesa de la capital alavesa.

A través de un comunicado, EH Bildu de Álava ha señalado que el rey "representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria".

La coalición abertzale ha asegurado que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre" este pueblo.

Ante el "permanente estado de excepción que vive Euskal Herria", ha añadido EH Bildu, el pueblo vasco necesita "un cambio político y social que debe pasar porque los vascos tengan derecho a decidir".

Mientras tanto, ha considerado la coalición, la figura del rey "no será bienvenida" y, como ha ocurrido en otras ocasiones, vitorianos y visitantes "lo demostrarán mañana" en el pabellón Fernando Buesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento