Carnaval de Cádiz: gana la chirigota que hubieran montado Travolta y Newton-John

  • La chirigota 'Los de gris' dio la sorpresa al recrear el musical 'Grease', venciendo a otras más veteranas.
  • La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz ha dado el pistoletazo de salida para el carnaval en la capital gaditana.
  • Los recortes, la corrupción política, la crisis, los desahucios y el paro han protagonizado las coplas de la Gran Final.
La chirigota 'Los de Gris', durante su actuación en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, Cádiz.
La chirigota 'Los de Gris', durante su actuación en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, Cádiz.
EFE
La chirigota 'Los de Gris', durante su actuación en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, Cádiz.

Si John Travolta y Olivia Newton-John hubieran nacido en el barrio de La Viña, el corazón de Cádiz, muy probablemente en lugar de un musical hubieran montado una chirigota como 'Los de Gris', la que este sábado se ha proclamado vencedora del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Tras veinticinco días de concurso, que se inició el pasado 13 de enero y por la que han desfilado 133 agrupaciones de adultos —más unas cuarenta infantiles y juveniles—, la Gran Final del COAC no ha sido, según los expertos, muy larga.

A las 4.40 horas, tras siete horas y media seguidas de sesión en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el jurado ha leído el esperado y siempre polémico veredicto de este particular combate de ingenio y el humor, un momento que da el pistoletazo de salida para el carnaval en las calles de la capital gaditana, este año de nuevo Capital Iberoamericana del Carnaval.

Los vencedores han sido este año la chirigota 'Los de gris', una agrupación que, ante el color de la situación actual del país ha apostado por recrear el musical de Grease y con ello ha dado la sorpresa, venciendo a otras más veteranas, como 'Las verdades del Banquero', de 'Selu', que ha quedado en segunda posición con una sátira sobre el diabólico arte de manejar el dinero de este colectivo.

'La comparsa del genio', que tienen que recortar hasta el número de deseos que pueden conceder; el coro de piratas 'Los cabrones' y el cuarteto de barra de bar 'Los que están al pie del cañón',  han sido los vencedores en el resto de las categorías de esta final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Los protagonistas de las coplas

Los recortes, la corrupción de los políticos, la crisis y sus efectos, desde los desahucios hasta las colas del paro, han protagonizado las coplas de la Gran Final, como las de la mayoría de los repertorios que se han escuchado en este concurso, en el que la realidad y la actualidad se desnuda bajo el prisma de la ironía y la sátira.

Mariano Rajoy que con sus recortes "está dejando tieso al ciudadano"; el rey "que tiene más operaciones en la cadera que Belén Esteban en la nariz"; los banqueros que presumen de que "si se nos va la olla y hacemos un disparate, a los cinco minutos ya tenemos un rescate"; Urdangarin o los sobres de Luis Bárcenas, han sido el blanco de la mayoría de las coplas.

Más allá de la sátira

Pero, además de crítica satírica, en la Gran Final también se ha colado la solidaridad, de la mano de 'La Cañonera', un coro que ha quedado en tercer lugar, tras 'Ustedes estáis fatá', y que recreaba un hermanamiento del Carnaval de Cádiz y del de Tenerife de la mano de la tripulación gaditana de una nave que en 1917 desembarcó en la isla canaria y llevó allí las murgas.

Esta agrupación ha dedicado su actuación a Saida Prieto, la candidata a reina del carnaval de Tenerife que el pasado miércoles, antes de desfilar, sufrió quemaduras graves en el 42% de su cuerpo al incendiarse su traje después de que estallara la "pirotecnia" que decoraba el vestuario de otra participante en la gala.

La solidaridad también ha llegado a las tablas con la comparsa 'Los Válidos', que ha quedado segunda de su categoría con una actuación en la que sus integrantes cantaban desde sillas de ruedas, un más difícil todavía en la interpretación de una agrupación que, con ello, pretendían "despertar conciencias" y romper con el "fanatismo" que, según han cantando, a veces se impone en este certamen.

Arranque de la fiesta

Mientras se disputaba esta Gran Final, cientos de gaditanos y amantes del carnaval de esta ciudad se congregaban a las puertas del Gran Teatro Falla, esperando el fin de un concurso que marca el salto de la fiesta a la calle.

Pero no es el final de las coplas, porque a partir de ahora, y durante una semana, por las calles y rincones de la capital gaditana se desplegarán las chirigotas conocidas como "callejeras" o "ilegales" porque no han participado en el COAC, aunque muchas de ellas, por su talento, podrían competir con cualquiera de ellas.

El pistoletazo oficial para este peculiar carnaval en la calle lo dará este domingo por la tarde el cantautor uruguayo Jorge Drexler, que ofrecerá el pregón de la fiesta convertido en un "versonauta" que se detiene en Cádiz al detectar la inusual concentración de versos que estos días se vive en las calles de la ciudad.

Kiko Veneno y Javier Ruibal; Jesús Bienvenido y 'El Gómez', dos artistas del carnaval gaditano; y Lobo Núñez y a Pitufo Lombardo, dos estrellas del carnaval uruguayo, le acompañarán en el pregón de una fiesta que, para Drexler, es, en estos momentos de crisis, una terapéutica "herramienta de catarsis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento