Duran considera "inadmisible" la "amenaza" que Ada Colau lanzó contra los diputados

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.
EFE
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado este viernes porque los desahuciados se puedan quedar en el piso, ya propiedad del banco, pagando una renta social y con una oportunidad de recompra.

En su carta web semanal, el presidente del comité de gobierno de Unió comenta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone diversas medidas para evitar desahucios, que se ha debatido en el Congreso de los Diputados esta semana.

Duran critica a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, al considerar "inadmisible" la "amenaza" que lanzó durante su comparecencia en el Congreso de que señalarían y perseguirían a los parlamentarios que votaran en contra de su ILP.

El líder de UDC asegura que el voto de CiU sobre la admisión a trámite de la ILP aún no está decidido —aunque cree que estará entre la abstención y el "sí"— y señala distancias tanto con algunos planteamientos de los promotores ILP —como la dación en pago con efectos retroactivos— como con algunas de las propuestas del Gobierno central.

Una propuesta alternativa

Por ello, CiU presentará una propuesta alternativa que incluya que la demora de los desahucios se aplique ya en las ejecuciones hipotecarias en proceso y no solo a las personas que ya han perdido el piso y, además, que se amplíe el universo de personas al que se pueda dirigir la normativa.

Duran también opina que se debe legislar sobre el contrato de segunda oportunidad o "leasing" social, reformar en profundidad la ley hipotecaria y extender la ley concursal a las familias.

El líder de Unió remarca en su carta que "no todo es culpa de los bancos", aunque estos, dice, "deben corregir prácticas abusivas, entre ellas la de los intereses de demora".

Por otro lado, el número dos de CiU, que dijo esta semana que dimitiría si estuviera imputado, afirma que apoyará al secretario general de CDC, Oriol Pujol, sea cual sea su decisión si finalmente resulta imputado por la trama de las ITV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento