Tenemos un enfermero por cada 31 pacientes

Lo ideal es uno por cada ocho enfermos hospitalizados, según el sindicato de enfermería Satse, que reclama 820 profesionales más para Sevilla.
En los hospitales sevillanos tenemos un enfermero por cada 31 pacientes hospitalizados en unidades como traumatología, cirugía, medicina interna... cuando lo ideal es que haya uno por cada ocho camas. En atención primaria, la ratio es de una enfermero de familia por cada 2.000 habitantes, cuando se recomienda 1 por cada 1.400.Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería Satse-Sevilla, que reclama más personal. En Sevilla (donde trabajan 4.780 enfermeros) calculan que hacen falta 820 profesionales más (300 para los centros de salud y 520 en los hospitales).

El sindicato lleva años denunciando un problema que se agravó en 1999 al instaurarse las 35 horas semanales.

Esto provoca que «se produzcan agresiones por el estrés que le supone al usuario esperar», dicen en Satse. critican además la desidia de la Administración, ya que «nos usa, pero no nos promociona ni nos reconoce».

Para que el usuario sepa quiénes son y se reconozca su labor, el colectivo pondrá hoy en marcha una campaña con dípticos y carteles.

Tres horas para ver al médico

Tengo cita con mi médico a las 16.24 h. Llego al ambulatorio de María Auxiliadora y no me lo creo: no han entrado ni las citas de las 15 h. «El médico viene de otro centro y no conoce bien el programa informático», explica una auxiliar que nos da a entender que esperemos. A las 18 h siguen dando citas y la paciencia se acaba. Hay usuarios que vienen por una receta. A otro lo han operado y viene a informar al doctor. Otra viene por el alta y tiene cita en el hospital (desde hace nueve meses), pero la pierde. Cuando salgo (tras poner una hoja de reclamación), son más de las 19.30 h, sólo tres horas después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento