El Ayuntamiento cambiará su PGOU para que los mercados municipales puedan acoger supermercados y guarderías

Renovará 26 vehículos más de la Policía Local y destinará más de 60.000 euros a fines sociales
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Interior del mercado de Atarazanas de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga modificará su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para posibilitar que los mercados municipales puedan acoger supermercados, guarderías y restaurantes.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de una serie de modificaciones del planeamiento que comprende adaptaciones e innovaciones que tienen como objetivo optimizar distintos aspectos urbanísticos del plan y su normativa, así como actualizar los desarrollos previstos.

Lo aprobado es el inicio de la tramitación para efectuar dichas modificaciones, que se abordarán posteriormente en comisión y pleno, además de salir a información pública. Se trata de ámbitos o apartados que no suponen cambios sustanciales en la ordenación recogida en el PGOU. Además, su tramitación requerirá dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha informado de que el PGOU "no es una foto fija", sino que se tiene que ir actualizando y recogiendo determinaciones y requerimientos "que vayan destinados siempre a mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad y potenciar la calidad de vida de los malagueños". En concreto, son 33 las innovaciones.

Así, se propone la creación de un nuevo uso de equipamiento comunitario, denominado Servicio de Interés Público Comercial correspondiente con el servicio público de mercado. Las instalaciones que se incluyen en dicha categoría son mercados de segunda generación como los que se han ido instalando en otras ciudades y donde, dependiendo del tamaño, los puestos tradicionales se complementan con otros usos.

Los usos compatibles que se permiten dentro de dichas instalaciones serán de administración del mismo, guarderías, cafeterías, restaurantes, supermercados y dependencias municipales. Concretamente, se permitirá en mercados a partir de 20 puestos, determinándose que como mínimo el 50 por ciento de superficie edificada se asigne a mercado y el resto a usos compatibles, es decir, éstos no podrán superar la mitad de la superficie total construida.

La junta de gobierno ha dado la aprobación inicial al estudio de detalle en calle Manuel de Palacio número 15, promovido por el colegio La Asunción y que tiene como objetivo la ampliación de dicho centro escolar con un edificio destinado a Bachillerato y ciclos formativos. Tras la aprobación se someterá a información pública durante 20 días hábiles.

Según la documentación aportada, la ampliación se realiza "por imperativo legal", debido a los requerimientos dimensionales establecidos para los centros escolares por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que se necesita ampliar el comedor, puesto que el número de alumnos va en aumento; así como por la ampliación a dos años del ciclo de Gestión Administrativa que hace necesario disponer de más aulas.

Nuevos vehículos para la policía

En la reunión se ha aprobado el expediente de contratación del arrendamiento de 26 vehículos para la Policía Local mediante 'renting', con un importe de licitación de 1.409.700 euros. El nuevo contrato concluirá en 2017.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento ha disminuido en 157.599 euros —un 14,9 por ciento— el importe de licitación respeto a hace cuatro años y se han eliminado tres vehículos, quedando el paquete integrado por nueve patrullas, 11 patrullas con mamparas, tres vehículos camuflados, dos todoterrenos y una furgoneta de apoyo a la circulación.

En el alquiler se incluye el mantenimiento integral, revisiones periódicas siguiendo el plan de mantenimiento del fabricante, seguro de responsabilidad civil con cobertura todo riesgo, sustitución y reparación de neumáticos, equipamiento técnico policial y su mantenimiento, transformación, rotulación y oscurecimiento de lunas; sustitución en caso se reparación de chapa o fractura de lunas; tasas e impuestos, e ITV y sus incidencias.

Con esta operación se finaliza el proceso de renovación de la flota de la Policía Local acogida al sistema de 'renting' y que pasará a estar integrada por 56 vehículos, habiendo conseguido una reducción de 10 unidades, con el consiguiente ahorro presupuestario.

Otros asuntos

En la sesión de este viernes se ha dado luz verde al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal para el Servicio Urbano e Interurbano de Transportes en Automóviles Ligeros, cambios que ya se aprobaron en el consejo de administración del Instituto Municipal del Taxi y que son medidas para la adaptación obligatoria de la ordenanza al reglamento andaluz, han precisado desde el Ayuntamiento.

El objetivo, han destacado, es "reforzar la estabilidad y la viabilidad del sector en la ciudad" teniendo en cuenta el retraimiento de la demanda del servicio y el aumento de la oferta. Se quiere "garantizar los puestos de trabajo existentes".

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, a propuesta de Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Entre los cambios destacan, por ejemplo, que una misma persona no puede formar parte de dos o más unidades familiares, que todos los miembros mayores de 18 años deben cumplir todos los requisitos o que no se compute la renuncia cuando se deba a que no puede acceder a un crédito bancario o por estar en el desempleo.

También se ha aprobado en este órgano destinar 64.000 euros a diferentes programas de carácter social; una cuantía que procede del canon anual que la Asociación Madre Coraje ha ingresado al Ayuntamiento por los 160 contenedores instalados en la ciudad y que están destinado a recoger residuos textiles y zapatos procedentes de hogares particulares.

El dinero se destinará a cuatro iniciativas para prevenir adicciones, la promoción de hábitos saludables, una sala de talleres y para el servicio de reparaciones domésticas a colectivos vulnerables.

Por último, se ha aprobado el convenio de cooperación educativa entre el Ayuntamiento y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que los estudiantes puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales. Estas prácticas se realizarán en el centro de acogida municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento