Los líderes de la UE recortan un 13% las ayudas agrícolas en los próximos presupuestos de la UE

España recibe 35.000 millones en ayudas directas y 8.300 millones para desarrollo rural

La Política Agraria Común (PAC) perderá en el próximo ejercicio un 13,12% de sus fondos con respecto al periodo anterior, según el presupuesto acordado tras 25 horas ininterrumpidas de negociación en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

En total recibirá 362.940 millones de euros del total del gasto comunitario, lo que supone 54.800 millones menos que en el periodo 2007-2013.

Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC suman la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, aunque supone una pérdida de 44.150 millones de euros (-13,71%) en comparación al periodo anterior.

Por su parte, los programas de desarrollo rural, el segundo pilar, pierde un 11,12% de los apoyos y dejará de recibir 10.650 millones de euros, con lo que contará en total con un sobre de 85.090 millones de euros.

En el ejercicio presupuestario, 2007-2013, la PAC contó con un 417.740 millones de euros, de los que 322.000 millones fueron para el primer pilar y los 95.740 restantes, para desarrollo rural.

Los gobiernos europeos, además, introducen un factor de flexibilidad que permitirá a cada Estado miembro decidir si transfiere un 15% de las ayudas de un pilar al otro, con el añadido de que los países con menos recursos podrán destinar un 10% adicional de desarrollo rural a ayudas directas.

Aunque la reforma de la política agraria europea deben negociarla con el Parlamento Europeo y la Comisión, los Veintisiete fijan con este texto los límites de la revisión, al proponer el presupuesto con que contará la PAC en esos siete años y marcar algunas de sus disposiciones.

Por ejemplo, los mandatarios europeos han acordado que sea cada país quién decida de manera voluntaria si limita las ayudas directas de la PAC a los grandes terratenientes, en lugar de fijar un techo máximo de 300.000 euros anuales por explotación, tal y como defendía Bruselas.

La idea de fijar un techo anual a las ayudas agrícolas es una vieja reivindicación del Ejecutivo comunitario, que ya lo intentó en negociaciones anteriores de la PAC, pero siempre chocó con la oposición de la mayoría de las capitales, lideradas por Berlín y Londres.

Dentro del gasto agrícola, los jefes de Estado y de Gobierno europeos quieren un fondo específico para apoyar al sector en caso de crisis graves dotado con 2.800 millones de euros. No se trata de dinero adicional, sino de una reserva de 400 millones anuales de las ayudas directas que, en caso de no ser utilizado en medidas de crisis ese año, "será reembolsado como pagos directos". Bruselas propuso en un primer momento que este fondo llegara a los 3.500 millones de euros.

El llamado 'pago verde' o 'greening' que condiciona el 30 % de las ayudas directas a que el agricultor o ganadero cumpla con determinados esfuerzos medioambientales queda confirmado por los líderes en el acuerdo de presupuesto, si bien deja abierta la puerta a cierta "flexibilidad". El texto señala que ese 'pago verde' debería incluir "una clara flexibilidad" para los Estados miembros sobre medidas "equivalentes".

También recogen la idea del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para avanzar hacia una convergencia de los subsidios entre los diferentes Estados miembros, con el objetivo de que la ayuda por hectárea sea para todos los agricultores de 196 euros en el horizonte 2020.

Los líderes europeos también han cerrado una partida de 10.542 millones de euros que incluye el futuro fondo para la pesca y asuntos marítimos, pero también algunas medidas medioambientales. Aunque no precisan el reparto exacto de esta asignación, fuentes europeas indican que será similar al de propuestas anteriores y, por tanto, los apoyos a la pesca no sufrirían cambios de calado.

España mantiene apoyos

Pese a la reducción en el presupuesto comunitario, España mantendrá una dotación de 35.000 millones de euros en ayudas directas y aumentará un 3% el presupuesto para desarrollo rural, hasta 8.300 millones, según ha informado al término del Consejo europeo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De ellos, 500 corresponden a una asignación específica lograda en la recta final de la negociación.

Además, aumenta la flexibilidad porque el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo rural. "Se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta 2020 y esto es muy importante", ha indicado Rajoy, que ha destacado la aportación de este sector a la reactivación económica por su carácter exportador.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, que ha liderado con Reino Unido la presión para recortar el gasto, ha advertido de que la "evolución decreciente" del gasto agrícola ya empezó en el ejercicio actual y ha defendido que el acuerdo ha tratado de que "la ruptura no fuera demasiado importante".

El comisario Ciolos, que ha defendido el mantenimiento de las ayudas a niveles actuales, ha considerado que los Veintisiete han respaldado con su acuerdo la importancia de una PAC "moderna", "a pesar de que vaya a contribuir al esfuerzo general de reducir el gasto público".

Para los agricultores europeos, sin embargo, se trata de un recorte en el apoyo a la agricultura que pondrá en riesgo el crecimiento y el empleo del sector, además de amenazar la seguridad alimentaria, según ha advertido en un comunicado el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias europeas (COPA-Cogeca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento