El cineasta Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia en el Festival de Málaga. Cine Español

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca (1964) recibirá el Premio Eloy de la Iglesia que se otorga en el Festival de Málaga. Cine Español, que este año celebra su 16 edición.
El cineasta Manuel Martín Cuenca
El cineasta Manuel Martín Cuenca
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE
El cineasta Manuel Martín Cuenca

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca (1964) recibirá el Premio Eloy de la Iglesia que se otorga en el Festival de Málaga. Cine Español, que este año celebra su 16 edición.

Según han informado desde la organización del festival, Martín Cuenta se ha convertido en una de las voces más personales e innovadoras de la cinematografía española. Tanto en el género documental como en el de ficción, "viene desarrollando una sólida y sugerente filmografía que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional".

La obra de Manuel Martín Cuenca es ecléctica pero profundamente coherente, capaz de cambiar su estilo, según la necesidad del proyecto, sin perder su identidad. Esta característica refuerza esa idea de 'artesano del cine' que, alguna vez, ha utilizado Martín Cuenca para definirse.

Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de su nueva película, titulada 'Caníbal', un 'thriller' psicológico basado en un relato corto del escritor Humberto Arenal. El guión, escrito junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández, cuenta la historia de un respetable sastre granadino que se alimenta de mujeres. La película la protagoniza el actor malagueño Antonio de la Torre, uno de los nombres destacados en la próxima edición de los Goya.

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas.

En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegui, con su primera película de ficción como director y coguionista, 'La flaqueza del bolchevique', cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, 'Malas temporadas', con la que, también, obtiene muy buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

En 2009 estrena en el Festival de Málaga. Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista: 'Últimos testigos: Carrillo comunista', que es nominado al Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año. Este año recibirá el Premio Eloy de la Iglesia que se otorga en colaboración con el periódico 'La Opinión de Málaga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento