La Fundación Santa María de Albarracín espera al FITE para comenzar las obras en la Catedral

La Fundación Santa María de Albarracín está a la espera de cobrar la subvención que se le otorgó en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 para poder continuar las obras de restauración de la Catedral de localidad que, en esta tercera fase, se centrarán sobre todo en el ábside. Además, el centro de restauración trabaja ya en la recuperación de un retablo de la iglesia de Ojos Negros.
Catedral De Albarracín
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EUROPA PRESS
Catedral De Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín está a la espera de cobrar la subvención que se le otorgó en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 para poder continuar las obras de restauración de la Catedral de localidad que, en esta tercera fase, se centrarán sobre todo en el ábside. Además, el centro de restauración trabaja ya en la recuperación de un retablo de la iglesia de Ojos Negros.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha dicho que "estamos pendientes del FITE" para que en cuanto llegue la subvención de 300.000 euros que se ha recogido en el Fondo del año pasado, puedan comenzar las obras de restauración de la Catedral que, se centrarán sobre todo en el ábside.

Por otro lado, el centro de restauración de la Fundación trabajará, hasta junio, en la recuperación un retablo de la Iglesia de Ojos Negros, fechado en el siglo XV y dedicado al Santo Cristo. Jiménez ha destacado que "está muy deteriorado y muy grande (de 5 por 4 metros), así que va a costar mucho tiempo restaurarlo".

Al parecer, el retablo gótico renacentista estaba en una ermita situada en las afueras de la localidad, pero fue trasladado a la Iglesia del pueblo y "en el traslado y reinstalación, hicieron lo que buenamente pudieron y no mal del todo, pero eso contribuye a un deterioro" por el movimiento de algunas tablas a lo que hay que añadir que,, "seguramente, ha estado sometido a mucha humedad porque hay faltas de policromía", ha relatado Jiménez.

Así, Jiménez ha indicado que los restauradores de la Fundación han comenzado por la intervención de una de las grandes tablas pictóricas para después llevar a cabo la reitegración cromática y acabado final. Asimismo trabajarán para disponer las tablas según lo que pudo ser su composición original y que, ahora no estaría del todo respetada.

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