Concluye el juicio por el ERE del Ayuntamiento de Jerez con "buenas sensaciones" de los sindicatos

Los sindicatos aseguran que ha quedado probado que el Consistorio hizo la selección de los 260 despedidos "a dedo" y "sin ningún criterio"

El juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) que ha acogido la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Sevilla, ha concluido después de casi seis horas con "buenas sensaciones" por parte de las secciones sindicales demandantes contra los 260 despidos que llevó a cabo el Gobierno local (PP) el pasado verano.

Según ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), la parte demandante entiende que durante la vista "ha quedado probado" que el Consistorio jerezano hizo la selección de los 260 afectados por el ERE "a dedo" y "sin ningún criterio", así como "la falta de negociación" en el proceso.

A juicio de Calvillo, durante la vista el Ayuntamiento "no ha podido demostrar" la "objetividad" de los criterios seguidos para elaborar el ERE, mientras los testigos que han declarado este viernes —entre ellos directores de áreas— han reconocido que no tomaron parte en ningún proceso de selección de los despedidos ni fueron consultados sobre la "polivalencia" o "eficacia" de los afectados.

De igual manera, desde el comité de empresa han subrayado que el peritaje presentado por los abogados de los sindicatos también ha demostrado "la ausencia de insuficiencia presupuestaria sobrevenida".

Entre los testigos del juicio —que quedará visto para sentencia en los próximos días a falta de las alegaciones y unas pruebas documentales— también se encontraban miembros del Gobierno local, como Antonio Saldaña, primer teniente de alcalde; mientras que la jueza también ha renunciado a varios testimonios de otros trabajadores.

En Jerez, durante el transcurso de la vista, un grupo de trabajadores afectados por el ERE se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Jerez acompañado por los representantes sindicales y se han mostrado "ilusionados" en que el juicio "se puede ganar".

Por su parte, en rueda de prensa, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mostrado su "confianza" en la justicia y ha avisado de que en caso de que la sentencia no sea favorable para el Ayuntamiento "haremos otro ERE" pese a reconocer que se trata de una decisión "dura y difícil" pero "hay necesidad de hacerlo", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento