La Sala Ondare de Bilbao acoge la muestra que conmemora el 90 aniversario de la BOS

La Sala Ondare de Bilbao acogerá, desde el próximo lunes, la exposición "Bilbao Orkestra Sinfonikoa 1922-2012", que conmemora el 90 aniversario de la BOS.

La Sala Ondare de Bilbao acogerá, desde el próximo lunes, la exposición "Bilbao Orkestra Sinfonikoa 1922-2012", que conmemora el 90 aniversario de la BOS.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, en la muestra se exponen documentos y fotografías relacionadas con la BOS y se facilita el acceso a registros sonoros gracias al empleo de internet. Los fondos de la exposición proceden de los Archivos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Eresbil y ABAO-OLBE.

La muestra se estructura en diferentes espacios de la sala Ondare, ubicada en la calle María Díaz de Haro, 11 de Bilbao. Así, en el espacio denominado 'Pórtico' están los compositores más interpretados en los 90 años de historia de la Orquesta, y se recuerda a los profesores que han sido titulares de la formación.

En la zona denominada '1922', se exponen diversos documentos relacionados con el primer concierto de la BOS el 8 de marzo de 1922, y con el primer concierto interpretado por la Orquesta fuera de Bilbao en 1922 en Gernika, con motivo del III Congreso Mundial de Estudios Vascos.

Además, se contextualiza el nacimiento de la BOS con los principales acontecimientos culturales de 1922, "annus mirabilis", en el mundo de las artes, la ciencia, y la política, mostrando también la importancia en el nacimiento de la BOS de la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Frente a los documentos del 8 de marzo de 1922, una gran instalación de siete metros de ancho por un metro de alto acoge 94 fotografías de los actuales integrantes de la BOS, uniendo en el mismo espacio el pasado y el presente.

En el espacio denominado 'Hitos', se exhiben una serie de documentos relativos al impacto de la Guerra Civil en la BOS, viejas partituras, profesores destacados en la historia de la Orquesta, documentos administrativos sobresalientes, la publicidad de los conciertos en los inicios de la BOS o la presencia de mujeres en la Orquesta.

Además, se reconoce a los compositores que han tenido una relación estrecha con la BOS y que han creado desde y/o para su entorno inmediato, como: Arriaga, Escudero, Guridi, de Pablo o Bernaola, junto a compositores que están en activo.

En el área 'Maestros', se muestran los maestros titulares de la BOS y algunos de los principales directores invitados en los 90 años de la Orquesta, mientras que en la zona 'Solistas' se recuerda a algunos de los más destacados solistas que han tocado junto a la BOS.

Por último, en la zona 'Testimonios' se reúnen un conjunto de entrevistas que ilustran el pasado y presente de la Orquestan y los retos previstos de cara al futuro.

Con motivo de la muestra, se ha puesto en marcha la web www.bos90.net, donde se puede consultar los detalles del contenido de la exposición, sí como acceder a enlaces con archivos sonoros que se podrán escuchar mediante tabletas que se prestarán en la exposición, o bien a través de los teléfonos con capacidades multimedia de los visitantes. Para todos ellos habrá disponibles auriculares individuales. La exposición estará en la Sala Ondare del 12 de febrero al 24 de abril de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento