El pleno de Laguna (Valladolid) rechaza por unanimidad el vertido de residuos al Duero investigado por la UE

Responde así a la información sobre la petición de datos de la Comisión por la no depuración de aguas

Todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) —PP, PSOE, IU, Independientes por Laguna y UPYD— han apoyado una declaración institucional en la que expresan el compromiso del municipio con el Medio Ambiente y rechazan el vertido de aguas residuales en el río Duero investigado por la Comisión Europea.

La citada declaración responde así a la petición de información que la Comisión realizó en el mes de enero a las autoridades españolas por la no depuración de aguas en el municipio lagunero, "a fin de determinar" si el problema "debe ser considerado como producto de una aglomeración urbana" y por tanto sujeta a todas las obligaciones que marca la legislación europea en este ámbito.

En este sentido, en el tercer punto de la declaración se manifiesta que Laguna es un entorno natural y en el que se debe garantizar el buen estado de la reserva de pinares, el río Duero, la Acequia y el Canal. Para ello, se insta a la Junta de Castilla y León a que agilice la resolución y nueva adjudicación del contrato para que puedan finalizar las obras actuales y se empiece a depurar.

Según han comunicado miembros del Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, todas los puntos abordados en el pleno municipal se han centrado en la "grave situación de impacto medioambiental" que tiene lugar en el pueblo desde la construcción del colector general en la década de los 70.

"El 21 de julio de 2009 se adjudicó la obra 'Laguna de Duero. Emisario a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid' a Joca ingeniería y Construcciones, S.A. con un plazo de ejecución de 18 meses. Actualmente, la obra está parada porque la empresa adjudicataria entró en proceso concursal", se recuerda en el comunicado, donde también se matiza que los trabajos realizados hasta la fecha suponen el 80 por ciento del total de la obra necesaria.

De esta manera, las fuentes de la información insisten en que, aunque en varias ocasiones han solicitado a la Junta datos sobre los trámites y plazos previstos para finalizar los trabajos, aún no ha habido respuestas concretas.

"Como muestran los antecedentes expuestos en la historia más cercana, se han hecho todas las gestiones para que la depuración fuera y sea una realidad. Sin embargo, en este momento la complicada situación del sector público y privado alarga y adormece los plazos sin que se tenga un horizonte claro de la solución de este problema", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento