UPA-A lamenta que el resultado final sea el recorte del presupuesto de UE y apunta una reducción de más de 500 millones

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha lamentado que el resultado final de la cumbre sea el recorte del presupuesto de la UE, "particularmente del 14 por ciento en los pagos directos" y considera que esta propuesta "puede suponer una reducción de más de 500 millones de euros" para Andalucía.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha lamentado que el resultado final de la cumbre sea el recorte del presupuesto de la UE, "particularmente del 14 por ciento en los pagos directos" y considera que esta propuesta "puede suponer una reducción de más de 500 millones de euros" para Andalucía.

UPA-A ha criticado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "no haya estado a la altura y no haya sabido defender un presupuesto suficiente para la agricultura y la ganadería de nuestro país, con lo que supone este recorte teniendo en cuenta que es el presupuesto para el próximo marco comunitario 2014-2020".

En una nota, Rodríguez indica que "una vez conocidas las cifras globales para Europa, y a la espera de saber cómo se quedará el presupuesto por países, Agustín Rodríguez critica que tengamos un presidente que no haya estado a la altura para defender los intereses de España".

UPA-A lamenta que la construcción de Europa "se haga a base de recortar el presupuesto". "No puede haber más Europa, no puede haber más agricultura y ganadería si solo en las ayudas directas hay una reducción del 14 por ciento", agrega el dirigente de la organización.

Además, lamenta que "tengamos un presidente del Gobierno que no haya sabido defender los intereses de España, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando del próximo marco comunitario 2014-2020".

"Finalmente, tendremos que ver cómo se traslada eso a los Estados miembros en el sentido del presupuesto, destinando el 30 por ciento de los pagos directos al denominado pago verde, un porcentaje que consideramos excesivo", asegura Agustín Rodríguez.

Precisa que el presupuesto para la agricultura y la ganadería aprobado en la cumbre "deja un recorte del 11,4 por ciento con respecto al anterior marco comunitario de apoyo, dejándolo en 373.479 millones de euros para toda la Unión Europea, de forma que solo en pagos directos, la reducción presupuestaria es del 14 por ciento, mientras que en desarrollo rural, el recorte es del 11,5 por ciento, dejándose el presupuesto en 85.000 millones de euros, mientras que se deja a la voluntad del Estado miembro el techo de ayuda por explotación".

Igualmente, se permitirá un trasvase de ayudas del segundo pilar al primero (ayudas directas) del 25 por ciento, mientras que el trasvase del primero al segundo pilar será del 15 por ciento como máximo.

Paras UPA-A, son unas cifras que, "a falta de saber cómo quedará el reparto por países, causarán un importante perjuicio para España y, sobre todo, para la agricultura y ganadería andaluzas, que sufrirán más que ninguna otra comunidad los recortes aprobados en el presupuesto por la Unión Europea, ya que con esta propuesta puede suponer una reducción de más de 500 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento