La señal acústica de los semáforos de Murcia podrá activarse a través de un mando o del teléfono móvil

La Plaza de San Agustín estrena este dispositivo con el que Murcia se convierte en pionera en la implantación del sistema Smartblue
Presentación nuevos semáforos
Presentación nuevos semáforos
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación nuevos semáforos

El Ayuntamiento de Murcia ha estrenado este viernes dos semáforos accesibles PLASBUE, desarrollados por Vía Libre -compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE- mediante el sistema inteligente Smartblue, que permite el cruce seguro para los peatones con discapacidad visual. Un dispositivo, según fuentes municipales, con el que Murcia se convierte en pionera en la implantación de este sistema.

Al acto de presentación han asistido Juan Carlos Morejón de Girón, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, la Pta. del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín, la Teniente de Alcalde, Maruja Pelegrin, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta; y la concejal de Políticas de Igualdad, Alicia Barquero.

El proyecto PASBLUE consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica basada en tecnología LED, de forma que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad. Sin embargo, PASBLUE no emite sonidos innecesarios cuando no son requeridos por un usuario con discapacidad visual, ya que se activa mediante conexión Bluetooth con dispositivos móviles.

Por otro lado, la instalación del producto es sumamente sencilla, ya que PASBLUE está totalmente integrado en una óptica verde de peatón, eliminando la necesidad de instalar equipos adicionales para mejorar la accesibilidad de un cruce, según han informado fuentes de la ONCE.

El proyecto PASBLUE ha recibido recientemente el Premio a la Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone en la categoría Mobile for Good. Para activar el sistema acústico del SmartBlue, el usuario puede utilizar un pequeño mando distancia o el sistema bluetooth de su teléfono móvil.

El sistema Smartblue es un equipo cuyas características lo hacen válido tanto para el ciudadano en general, como para aquellos que necesitan la información de forma alternativa, en concreto mediante señales acústicas, contribuyendo de manera definitiva a la mejora de la accesibilidad y movilidad en la ciudad.

Además, dispone de un sistema de comunicaciones que permite su conexión con los reguladores de tráfico. Estas características convierten al SmartBlue en un producto idóneo para el marco de la Smart Cities, ya que, por primera vez se integran todas las funciones acústicas, visuales y de comunicación con el regulador dentro de una misma óptica de tipo Led.

La información acústica que emite SmartBlue se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación; comenzar el cruce gracias a los tonos de paso; y conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual. Todas y cada una de las características del SmartBlue pueden ser controladas y monitorizadas gracias al sistema de comunicaciones que incorpora el equipo.

Adicionalmente a las señales acústicas que SmartBlue emite una vez ha sido activado, el equipo es capaz de enviar información al terminal móvil del usuario.

La Concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia ha proyectado la instalación de otros nueve semáforos de este tipo en los lugares que sean solicitados por Fundación ONCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento