PNV propone la dación en pago e insta al Gobierno a estudiar "el posible carácter abusivo" de las cláusulas los créditos

Registra 13 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores

El Grupo Vasco del PNV en el Congreso de los Diputados ha registrado 13 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, en las que propone "la extinción de la deuda a través de la entrega del bien hipotecado", insta al Gobierno a estudiar "el posible carácter abusivo" de las cláusulas del contrato de crédito, y pide "limitar los intereses de demora", entre otros aspectos.

En opinión del PNV, es "necesario" ampliar el alcance del Proyecto de Ley para proteger a aquéllos que se encuentran en una situación "real de urgencia y necesitados de ayuda".

A través de las enmiendas presentadas, el PNV pretende ampliar el "alcance excesivamente limitado" del texto propuesto por el Gobierno, "flexibilizando" las condiciones para que esta Ley proteja a todos aquéllos que están "en una situación real de urgencia y necesitados de ayuda", y abordar cuestiones "imprescindibles", más allá de las propuestas por el Gobierno.

Por un lado, se presentan cinco enmiendas que modifican los supuestos de especial vulnerabilidad recogidos en el artículo 1 y las circunstancias económicas que contempla el artículo 2 del Proyecto de Ley, "flexibilizando" las "excesivas restricciones" contempladas en el texto, para dar una respuesta "efectiva y real a una patente demanda social y política de nuestra sociedad".

Por otro lado, el Grupo Vasco aborda algunos aspectos que el Proyecto de Ley no contempla pero que se consideran "imprescindibles" para solucionar de manera "integral" el problema. Por ello, PNV propone "la entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada", siempre que "el bien ejecutado sea la vivienda habitual del deudor".

Además, insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley en el que se "examine el posible carácter abusivo de las cláusulas del contrato de crédito o préstamo". Asimismo, el Grupo Vasco propone bajar los intereses moratorios de los contratos de crédito o préstamo para la adquisición de una vivienda habitual para que dicho interés sea "como máximo, el resultante de sumar a los intereses remuneratorios pactados en el préstamo un 3 por ciento".

En este mismo sentido, el Grupo Vasco propone que el importe de la adjudicación por parte de la entidad financiera del bien dado en garantía "se cuantifique, al menos, en el 80 por ciento de su valor escriturado".

Por último, el Grupo Parlamentario Vasco recuerda que algunas de las enmiendas propuestas parten de una iniciativa debatida en el Parlamento vasco y aprobada con los votos del PNV, PP y UPD, por lo que exige "coherencia" al PP para que "apoyen aquí lo que proponen allí".

Las enmiendas serán defendidas por el diputado Pedro Azpiazu, portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, el próximo lunes, día fijado para constituir la Ponencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento