Comunidad Valenciana

La Generalitat cifra en 42 millones el ahorro con el Plan de Control de Absentismo 2012

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que la Generalitat ha ahorrado 42,2 millones de euros a través del Plan de Control de Absentismo 2012, tal y como recoge el informe que ha presentado en el Pleno del Consell la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que la Generalitat ha ahorrado 42,2 millones de euros a través del Plan de Control de Absentismo 2012, tal y como recoge el informe que ha presentado en el Pleno del Consell la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Císcar, tras el pleno del Consell, ha explicado que se trata de un "ahorro directo" que proviene del coste de las sustituciones que han dejado de producirse por incapacidad transitoria (IT) en el primer año de ejecución del plan.

A este ahorro hay que añadir alrededor de 26,1 millones de euros de "ahorro indirecto" por la productividad que ha dejado de perderse al reducirse el número de jornadas perdidas por el personal funcionario y laboral, sanitario, docente y de justicia, ha indicado.

En cuanto al ahorro en el número de jornadas de trabajo perdidas por IT en 2012 se cifra en 651.292 en relación al año anterior, lo que supone una reducción del 30,3% para todos los colectivos.

Asimismo, el índice de ausencias por IT ha pasado del 4,65% en 2011 al 3,34% en 2012, lo que supone más de un punto de descenso en este indicador, superando así el objetivo del Plan de Absentismo de la Generalitat, que lo había fijado en una reducción de medio punto anual para cada uno de los colectivos (0,6% en el caso de sanidad).

índices de ausencia

Císcar ha señalado que los datos del balance del pasado año reflejan a su vez índices de ausencia por debajo del 4% en todos los colectivos: 3,82% en Sanidad; 3,61% en Justicia; 3,05% en el personal funcionario y laboral; y 2,94% en el personal docente.

En cuanto a la incidencia media mensual, indicador que refleja el porcentaje medio mensual de las bajas en el año 2012, también ha registrado un descenso, pasando del 3,28% en 2011 al 2,59% en 2012.

Resultados por colectivos

Por otro lado, ha explicado qu el personal funcionario y laboral ha dejado de perder en 2012 un total de 93.160 días en relación a los datos de 2011, un 33,5% menos, lo que supone una reducción del índice de ausencias del 1,39% y la duración media de las bajas también se reduce en 3 días.

Por lo que respecta al personal sanitario, han dejado de perderse un total de 344.433 días, un 32,6% menos que en el año 2011, lo que representa que el índice de ausencias ha bajado en un 1,64% y la duración media de las bajas se reduce en 3 días.

En cuanto al personal docente han dejado de perderse un total de 205.682 días en 2012, un 27,6% menos que en el año anterior, lo que ha incidido en un descenso del 1,02% del índice de ausencias, mientras que la duración media de las bajas se incrementa en 7 días.

En el personal de justicia han dejado de perderse un total de 8.017 días, un 11,3% menos que en 2011, reduciéndose el índice de ausencias en un 0,38 % y la duración media de las bajas registra un descenso de 11 días.

La mayor reducción del índice de ausencias se ha producido en 2012, por este orden, en sanidad, personal funcionario y laboral, personal de justicia y personal docente, colectivo este último que tiene el menor absentismo de todos.

Císcar ha indicado que el objetivo del plan es bajar un 0,5 por año las ausencias por IT para aproximarse, de forma progresiva y en un plazo de 4 años, al indicador de la población general. Con los indicadores actuales "se puede comprobar que se ha superado el objetivo establecido inicialmente" en los tres colectivos de personal numéricamente más importantes (personal funcionario y laboral, sanitario y docente) en el primer año de aplicación del plan.

Dicho plan, ha agregado, se ha aplicado al personal adscrito a Presidencia, Consellerias y entidades autónomas dependientes de las mismas; al personal docente al servicio de la administración educativa; al personal docente sanitario dependiente de la Agencia Valenciana de Salud y al personal que presta servicios en la Administración de Justicia.

Los resultados del plan reflejan el impacto de las medidas adoptadas en relación con la IT, tanto de orden normativo como las que se derivan del propio plan aprobado en 2012 que ha tratado de mantener y reforzar los mecanismos de seguimiento y control, en especial, los realizados por los servicios médicos de inspección.

Estas normas han venido a modificar la regulación de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Generalitat, organismos y entidades dependientes y órganos estatutarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento