PSE aborda la renovación de su "proyecto de izquierdas" en su VII Congreso en el que se reelegirá a López como líder

Los socialistas vascos pretenden hacer "un profundo debate de ideas" para hacer de "este viejo partido, el nuevo que necesitan los vascos"
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO
Patxi López

El PSE-EE abordará este fin de semana la renovación de su "proyecto de izquierdas" en su VII Congreso, en el que se reelegirá a Patxi López como secretario general de los socialistas vascos. Además, se designará al resto de miembros de la Ejecutiva, y Jesús Eguiguren repetirá como presidente de la formación.

El encuentro se celebrará durante los días 8 y 9 en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema 'Ideas que crean futuro', y a él asistirán un total de 393 delegados de las diversas agrupaciones locales y sectoriales del PSE-EE, para analizar la gestión de la Comisión Ejecutiva y del Comité Nacional salientes, y elegir a la nueva dirección, que liderará, de nuevo, Patxi López.

En el Congreso también se elegirá a los seis representantes del socialismo vasco en el Comité Federal del PSOE, a las personas que formarán parte de la Comisión Nacional del PSE-EE designadas por el Congreso y a los miembros de la Comisión Ética.

El sábado por la tarde se constituirán dos comisiones de trabajo que debatirán y aprobarán las ponencias política y orgánica definitivas. De esta forma, culminará "el amplio proceso de debate" que se ha producido entre las bases del partido en las últimas semanas, según han informado los socialistas vascos.

El PSE-EE ha destacado que ambas ponencias "responden al espíritu" expresado por el secretario general del partido, Patxi López, de realizar "un profundo debate de ideas que permita hacer que este viejo partido siga siendo el nuevo partido que necesita la sociedad vasca".

ENMIENDAS

La ponencia orgánica ha recibido 525 enmiendas y "pone las bases para construir una organización más abierta, dinámica y flexible, con nuevos mecanismos para fomentar la participación". Por su parte, la ponencia política, a la que se han presentado 754 enmiendas, avanza en la pretensión de elaborar un nuevo discurso "moderno y comprensible, que pueda lograr la adhesión de la ciudadanía".

La ponencia política aborda debates de actualidad como "una propuesta socialdemócrata de salida de la crisis", la convivencia, Europa, el autogobierno o la reforma fiscal.

En un momento en el que los casos de corrupción están de máxima actualidad, con el descrédito que ello supone en la ciudadanía, los socialistas vascos aprobarán medidas para "impulsar el control y la transparencia" en las actividades institucionales y de los partidos con el objetivo de combatir esta lacra "y reforzar la democracia".

PROCLAMACIÓN

La proclamación de Patxi López como secretario general del PSE-EE se producirá el sábado a las 16.50 horas, tras lo cual se dirigirá a los asistentes al encuentro. El domingo, a partir de las diez de la mañana, se votarán los representantes de la comisión ejecutiva, del comité nacional, la comisión de Ética y a los miembros del Comité Federal.

A las 11.45 horas, se clausurará el VII Congreso con la proclamación de los resultados, y las posteriores intervenciones de López y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento