Pleno aprueba las cuentas de 2013, tras desestimar las alegaciones, con el que se "cumplirá el déficit"

PSOE critica el "desmantelamiento" municipal con "destrucción" de empleo e IU el "pan y circo" de "un PP que no cambiará su hoja de ruta"

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera definitiva los presupuestos generales de la administración local, sus organismos autónomos y sus empresas públicas. Con el voto favorable del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta, y el voto contrario del PSOE y de IU-CA, el pleno ha aprobado desestimar las siete alegaciones elevadas al documento presupuestario y refrendar dicho texto de manera definitiva.

El documento de aprobación definitiva, así, ha sido aprobado con una votación exactamente igual a la celebrada para la aprobación inicial del proyecto presupuestario, que en su cifra consolidada asciende a 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros por lo que se refiere a los gastos. Las siete reclamaciones elevadas ante el documento presupuestario, promovidas por la Empresa Pública del Gestión de Activos —antigua Agesa—, los sindicatos, la Asociación de Jubilados y el PSOE, han sido finalmente desestimadas.

En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que se trata de unas cuentas "serias y que se van a cumplir para ser transparentes y que vivan mejor los ciudadanos". "Es un presupuesto que equilibra ingresos y gastos y con el que se cumplirá el objetivo de déficit para empezar a crecer", sentencia Zoido, que añade que con los presupuestos municipales "se pondrá ir apoyando a la Junta de Andalucía en la creación de empleo".

Tras reconocer que la situación es "difícil", indica que en un año se demostrará que la oposición "se ha vuelto a equivocar" al no apoyar estos presupuestos, insistiendo en que el Consistorio se dedicará a rehabilitar los barrios, "generar confianza para que inviertan y ayudar a la Junta a crear empleo".

Reclamaciones desestimadas

La concejal de Hacienda, Asunción Fley (PP), ha desgranado las siete reclamaciones que han sido desestimadas y una octava presentada por UPyD, "fuera de tiempo" y que mostraba "discrepancias con las cantidades asignadas a los grupos", una cantidad que Fley asegura se sitúa en 473.663 euros desde 2009. Así, explica que se ha desestimado la presentada por la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento, que solicitaba fondos suficientes para el premio extraordinario, que "no es una obligación exigible al Ayuntamiento".

Las dos alegaciones del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se referían a la "inexistencia" de crédito para cubrir las productividades o complementos específicos como dedicación, según lo recogido en el acuerdo de la Junta de Gobierno de julio de 2010, algo ante lo que Fley considera que "no hay obligación jurídica alguna" y esgrime que el aumento de horas a las 37,5 recoge la "suspensión los acuerdos que contravengan la norma". En cuanto a la "no existencia de dinero suficiente para vestuario", Fley responde que se ha subido la partida de 272.000 a 400.000 euros.

Asimismo, se desestima la de CCOO en la Gerencia de Urbanismo, la del Sindicato Profesional de Policías Municipales sobre la petición de fondos para la reclasificación, asegurando Fley que "se trabaja arduamente" para que tenga encaje normativo; y la de la Empresa Pública de Gestión, que solicitaba el abono de 85.000 euros del alquiler de un edificio entre 2009 y 2011 para la Agencia de la Energía, algo que se rechaza al "no estar conformada", pero que se abonará una vez que esto ocurra.

Partidas "esenciales"

También son rechazadas las nueve enmiendas o reclamaciones del PSOE, que apostaban por redirigir determinadas partidas para crear planes de empleo, de vivienda e inversión en los barrios, ya que Fley considera que "no son concretas" y que consideran las partidas establecidas "como esenciales" para modificarlas de acuerdo a la propuesta del PSOE, al entender que existe un "distinto criterio político".

En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha puesto en valor sus propuestas, criticando el "paripé" de análisis realizado, y ha lamentado que Fley considere "partida esencial" los 450.000 euros de luces de Navidad que el PSOE planteaba reducir, indicando que "qué le explique su importancia estratégica a los ciudadanos que las pasan canutas, aunque para eso tendrá que salir de la Plaza Nueva y acercarse un poco más a la periferia". Ante esto, Fley se ha defendido indicando que el anterior gobierno llegó a gastar 700.000 euros y asegurando que "no quiero entrar más en este tema".

Psoe pide intervención "contundente" y no "pasar de puntillas

Además, Espadas ha pedido a Zoido que sea "coherente" teniendo en cuenta sus "contradicciones" como presidente del PP-A y como alcalde, ya que "pide a la Junta lo que no hace en Sevilla". "El PP no tiene pensamiento de cambiar ni un pelo su hoja de ruta, no porque no tenga recursos sino porque no quiere, mientras está desmantelando este Ayuntamiento, con la mayor destrucción pública de empleo, sin hacer nada para impulsar el empleo y destruyendo la calidad de los servicios", critica.

Según recalca, "se maquilla la realidad, mientras el PP continúa esperando a que escampe, cuando lo que hace falta es una intervención dura y contundente y no pasar de puntillas".

Cuentas "falsas e injustas" que llevan al "desastre"

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado los presupuestos como "irreales, injustos, inexistentes y manifiestamente falsos" y ha pedido su retirada y que Zoido lidere una cumbre con todos los agentes y la oposición para conseguir las cuentas "que la ciudad necesita". "Estos presupuestos y la política económica y fiscal del PP conducen al desastre", lamenta, advirtiendo que "alegar es inútil", ya que el gobierno de Zoido tiene "una hoja de ruta marcada".

Así, critica que Zoido otorgue "poco pan y mucho circo", rebajando diversas partidas mientras que "se disparan" las de Fiestas Mayores, incidiendo en que las peticiones que hace como PP-A ante la Junta "no las aplica en Sevilla".

Torrijos advierte de que el PP "no va a cambiar" su "hoja de ruta, encaminada a que los ayuntamientos sean "un chiringuito en torno a la empresa privada para terminar con lo público".

Toma de posesión de bazaga

Previamente al debate de persupuestos, ha tomado posesión del cargo el concejal socialista Miguel Bazaga, quien ha subrayado su "alegría y responsabilidad", tras estar 20 años ligado al Ayuntamiento a través de la Banda de Música, y ha apostado por la defensa de los ciudadanos "con lealtad compromiso".

En este marco, Zoido ha asegurado que Bazaga "siempre ha mostrado colaboración defendiendo el interés general y con altura de miras"; algo que también ha apreciado Espadas, quien ha apostado por ir de su mano para hacer una oposición "útil y mejorar la vida de los ciudadanos". Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, le ha ofrecido "entrega, solidaridad, voluntad y ganas de trabajar por la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento