El TSJCV estudia solicitar nuevos refuerzos ante el incremento de las investigaciones por presuntos casos de corrupción

Bravo recuerda que hasta ahora el CGPJ ha informado favorablemente sobre los apoyos solicitados con anterioridad
El TSJCV
El TSJCV
EUROPA PRESS
El TSJCV

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está estudiando solicitar nuevos refuerzos ante el incremento de las investigaciones abiertas por presuntos casos de corrupción, según ha avanzado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, tras mantener un encuentro con la presidenta del tribunal valenciano, Pilar de la Oliva.

Esta misma semana, el magistrado instructor del conocido como 'caso Gürtel', ha decidido abrir tres nuevas piezas dentro del procedimiento, que se suman a otras tres anteriores. Junto a este asunto, también se instruyen en el TSJCV otros asuntos relacionados presuntamente con la corrupción: el conocido como 'caso Cooperación' y el 'caso Brugal'.

Bravo, preguntada por si De la Oliva le ha solicitado algún tipo de apoyo ante este incremento de casos, ha recordado que la presidenta ya pidió anteriormente apoyo para determinados juzgados en los que se están instruyendo asuntos de "elevada magnitud" por su complejidad y por el número de implicados, como es el caso de Emarsa, donde se investigan supuestas irregularidades por la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

En cuanto a estos apoyos personales, en materia de jueces de refuerzo, Bravo ha indicado que, hasta ahora, el Consejo siempre ha informado "favorablemente", y ha puntualizado que en el encuentro de este viernes, tanto ella como el vicepresidente, Fernando de Rosa, le han vuelto a trasladar la voluntad del organismo al que representan "de dar el máximo apoyo".

Y en concreto, sobre los refuerzos en el TSJCV, conforme van apareciendo presuntos nuevos casos de corrupción, se estudia la situación y, si se considera adecuado, se piden apoyos. Así, con anterioridad, y tras pedirlo, se han incorporado a la Sala de lo Civil y Penal del tribunal dos funcionarios y un segundo secretario.

En la actualidad, Bravo ha indicado que el TSJCV también está estudiando pedir nuevos apoyos porque "van apareciendo y desgajándose nuevas piezas con asuntos que se están tramitando". "Se está valorando", ha agregado, y ha puntualizado que "desde luego si consideran oportuno que se tiene que pedir un apoyo en el ámbito de medios personales o materiales, estoy segura que así nos lo harán llegar".

En esta línea, preguntada por si está de acuerdo con lo que han manifestado algunos cargos políticos en referencia a que se está "judicializando la política", ha comentado que "lo de judicialización de la política o politización de la justicia son dos términos que casi se han convertido en tópicos".

La portavoz del CGPJ opina que todos aquellos asuntos relacionados con la presunta corrupción económica o política "deben de ser investigados dentro del marco de garantías que fija el proceso penal por un juez, que es quien tiene la legitimidad de poder averiguar que es lo que ha podido ocurrir".

En este sentido, ha subrayado que es el Poder Judicial el que, de forma "independiente e imparcial", tomará las decisiones correspondientes "en base a estos principios, y también para la propia defensa de las personas implicadas". Así, ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: "se debe confiar en los jueces del país porque el Poder Judicial va a ser firme desde la imparcialidad e independencia", ha dicho.

Dilación de casos

Bravo, interpelada por las críticas ante la dilación de algunos casos de presunta corrupción, ha comentado que lo "deseable" es que la Justicia "sea lo más rápida posible por exigencias de seguridad jurídica, por respeto a las garantías de los derechos de los imputados, y por la propia percepción de la ciudadanía".

Ahora bien, ha puntualizado que "no se puede olvidar" que hay asuntos, sobretodo los vinculados al marco de la corrupción, que "son complejos, donde el número de imputados suele ser muy alto, por tanto el número de las partes que se personan también es muy elevado, y exigen, además, informes periciales especiales". "Esto hace que se dilate la investigación", ha dicho.

Por este motivo, ha recordado que el presidente del Consejo pidió hace unos días a los presidentes de los tribunales de justicia información sobre todos los asuntos relacionados con corrupción "para que se pueda constatar si hay algún problema no solo de carácter personal, de falta de apoyo, sino también material que pueda obstaculizar el avance de la investigación".

Al respecto, ha explicado que el CGPJ no tiene medios materiales y personales, "pero si que puede, a través de su presidente, mantener reuniones con los demás miembros del Poder Ejecutivo, con los ministros de Hacienda, Justicia, Interior, o con consellerias para poder dar este apoyo de medios para agilizar las investigaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento