PSOE e IU se unen para pedir un Pleno Extraordinario en el que debatir las propuestas "vetadas" por Moriyón

Espina compara a la alcaldesa con "el matón de barrio" y Argüelles acusa a Foro "de mala fe"
Argüelles y Espina
Argüelles y Espina
EUROPA PRESS
Argüelles y Espina

Los portavoces de PSOE e IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles y Jorge Espina, respectivamente, han anunciado este viernes que solicitarán la convocatoria de un Pleno Extraordinario, después de que ambas formaciones abandonaran la Sesión Plenaria de este día en protesta por el "veto" de la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), a debatir en la misma las iniciativas presentadas, entre ellas una conjunta en defensa del sector público municipal.

Argüelles, en rueda de prensa acompañado por Espina y el resto de concejales de ambas formaciones, ha considerado de "anómala" la situación vivida y ha considerado que estas propuestas, en las que se quería debatir sobre el futuro de las empresas municipales y la transparencia, eran "de injundia suficiente" como para que el Ayuntamiento las debata.

Ha apuntado, asimismo, que la solicitud la realizarán este sábado, tras lo que habrá un plazo de 15 para que se celebre, si no marca la fecha el Gobierno Local, deberá tener lugar a los diez días siguientes, es decir, que cómo máximo deberá desarrollarse 25 días después de ser solicitada. El portavoz socialista ha remarcado que cuando lo pide al menos un cuarto del Pleno es "obligatoria" la convocatoria.

Otra cosa que es, ha adelantado, que "cualquier interpretación torticera lo bloquee", ha advertido. En concreto se llevarán dos propuestas rechazadas, la de empresas públicas y la Ordenanza de Transparencia. La primera fue 'vetada" porque Foro entendió que entrañaba un posicionamiento político acerca del modelo de gestión, a lo que Argüelles ha matizado que precisamente el reglamento dice que se debatan en el Pleno argumentos políticos y no jurídicos.

"Hay claramente mala fe, no vale ya la disculpa de la ignorancia", ha sentenciado, además de llamar la atención que, en cuanto al segundo caso, se debatió y discutió hace un año en el Pleno una proposición similar a la rechazada hoy. "No vamos a disfrazarlo bajo rostros angelicales", ha indicado para después asegurar que se trata de una utilización "torticera" del Reglamento.

"matón de barrio"

Por su parte, Espina, ha justificado que por una situación de excepcionalidad democrática se vieron empujados a abandonar el Pleno, por lo que ahora van a "forzar" la convocatoria de Pleno Extraordinario donde se debata lo que rechazó la alcaldesa. Ha mostrado su deseo de que no se vuelva a repetir.

Asimismo, ha puesto en duda el "talante democrático" de Foro y ha recriminado que la decisión de rechazar debatir estas iniciativas en el Pleno obedece a un planteamiento ideológico. A su juicio, es la forma de entender la política de Foro.

Respecto a Moriyón, ha apuntado que ejerce su labor con una concepción "muy peligrosa" y la ha considerado una "alumna aventajada" del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. "Es el matón de barrio", ha indicado de la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento