La 5ª Cumbre Social llama a movilizarse en la calle contra el desmantelamiento de los servicios públicos y la corrupción

La 5ª Cumbre Social del País Valenciano ha llamado este viernes a la movilización ciudadana en las calles ante el "desmantelamiento de los servicios públicos" que están llevando a cabo tanto la Generalitat como el Gobierno central y la "corrupción que se extiende en el sistema político, precisamente en ese sector que reclama austeridad".
Representantes de la 5ª Cumbre Social del País Valenciano
Representantes de la 5ª Cumbre Social del País Valenciano
EUROPA PRESS
Representantes de la 5ª Cumbre Social del País Valenciano

La 5ª Cumbre Social del País Valenciano ha llamado este viernes a la movilización ciudadana en las calles ante el "desmantelamiento de los servicios públicos" que están llevando a cabo tanto la Generalitat como el Gobierno central y la "corrupción que se extiende en el sistema político, precisamente en ese sector que reclama austeridad".

La plataforma, —que aúna a más de 60 organizaciones, sindicatos y entidades—, ha advertido de la "alarmante" situación que se vive en la Comunitat, donde cada vez hay "más sectores afectados" por las políticas de recorte que, no solo tienen su razón en la crisis sino que obedecen a una "línea ideológica que favorece determinados intereses de sectores minoritarios en perjuicio de la mayoría, con un coste humano muy importante".

A estas políticas económicas y sociales, el portavoz de la Cumbre Social del País Valenciano, Toni Gisbert, ha añadido su "preocupación" por la "corrupción que se extiende en el sistema político" y que ha advertido, "puede afectar a la cohesión social" y llevar al "deterioro democrático".

"Cada vez son más sectores los que comparten este diagnóstico" ha asegurado. Pero ante este escenario desde la Cumbre Social se proponen una "política alternativa con sensibilidad social hacia los sectores más desfavorecidos, trabajar en favor de la igualdad y la justicia social y salvar a las personas, no a los bancos", ha puntualizado.

"Es necesario, es urgente y es posible cambiar la línea política del País Valenciano", ha subrayado. Así ha presentado un calendario de movilizaciones para este mes de febrero. El sábado 9, a las 12.00 horas, concentración en la Plaza Manises de Valencia para denunciar los recortes e impagos en la atención a las personas en situación de dependencia. Esa misma tarde, a las 17.30 horas, manifestación desde la Plaza San Agustín contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El día 15 de febrero, a las 18.00 horas, manifestación también desde la plaza San Agustín para conmemorar el aniversario de la #primaveravalenciana. El día 16, a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento manifestación por el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios.

Domingo 17, a las 12.00 horas manifestación 'por una sanidad 100 x 100 pública' que arrancará desde el Hospital Infantil de la antigua Fe de Campanar y el miércoles 20 de febrero, a las 19.30 horas, también desde este centro hospitalario, manifestación en el segundo aniversario del cierre del mismo.

"lucha común y criterios médicos"

Desde la Plataforma por la Ley de la Dependencia, la portavoz Palmira Castellano ha advertido que la situación del sector es "insostenible" desde que el pasado mes de julio, por decreto, se les redujo un 15% la prestación y se les quitó a los cuidadores la Seguridad Social. En noviembre, una nueva orden de Conselleria "sin avisar, con premeditación y alevosía" ha reducido más las prestaciones, "algunas en un 70%", ha lamentado.

Castellano ha criticado que el papel de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que a pesar de tener "buena disposición para hablar con todos, a quien va a llorarle le da lo que pide para taparle la boca" y a otros no, "es injusto".

Ha asegurado que se alegra de que haya sectores que consigan cosas pero ha manifestado que "la lucha se debe hacer en común y deberían fijarse criterios médicos porque se está volviendo a un atraso de hace 20 años"

"casco de protección ante agresiones"

Desde la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Maria José Navarro ha animado a salir a la calle bajo el lema 'Posa fil a l'agulla' para defender una "escuela pública y en valenciano" ante el "ataque contra los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos construidos en la democracia".

Navarro ha advertido que la LOMCE es una norma que retrotrae a la época "franquista" permitiendo la "segregación por sexos, la clasificación por la procedencia social y económica del alumnado, refuerza la religión, fomenta la competitividad, pone la educación al servicio empresarial, margina el valenciano y deja a su suerte a los alumnos con necesidades especiales".

Así ha llamado a salir con casco a la calle para "protegernos de todas las agresiones que estamos sufriendo en la escuela pública, para protegernos de la Administración".

"sobres lícitos" para cambiar la ley hipotecaria

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), por su parte, ha entregado unos "sobres" a los políticos, "no ilícitos", para que digan si apoyan o no sus reivindicaciones: dación en pago retroactiva que se paralicen los desahucios, alquiler social y un cambio legislativo en la ley hipotecaria, ha explicado Artur Peiró.

Su objetivo, que se admitan las firmas que han ido recogiendo para que se debata esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "de mínimos" desde los que partir en el Congreso de los diputados y se apruebe.

"marea blanca" valenciana

La "marea blanca" en la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha, se ha felicitado Matías Alonso, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. El portavoz ha censurado cómo se han dejado "en la nada" los edificios de la antiguo Hospital la Fe de Valencia y ha alertado del "deterioro" al que se está condenando a esta propiedad de todos los valencianos.

"Reclamamos un hospital digno donde siempre ha estado, que la nueva Fe se quede también donde está para evitar el despilfarro de estos edificios sólidos", convertidos en "ejemplo de paralización y ninguneo de la opinión pública", ha exigido. Según Alonso, la Generalitat ha "abusado" de "la confianza y la buena fe" de los ciudadanos que pensaban que con el nuevo hospital se desmasificaría el antiguo, pero dos años después, ha continuado, "no se han cumplido las promesas" y el de Campanar está sumido en "la nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento