Calparsoro transmite a Erkoreka la necesidad de proteger al consumidor ante las entidades financieras

Defiende el impulso el uso del euskera en la Administración de Justicia en una sociedad vasca "cada vez más euskaldun"
Fiscal Superior vasco y Josu Erkoreka
Fiscal Superior vasco y Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Fiscal Superior vasco y Josu Erkoreka

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha transmitido al consejero de Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, la necesidad de proteger al consumidor ante las entidades financieras en la actual situación de crisis. Además, ha defendido el impulso el uso del euskera en la Administración de Justicia en una sociedad vasca "cada vez más euskaldun".

Calparsoro ha trasladado estas reivindicaciones a Erkoreka durante la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación entre el Ejecutivo vasco y la Fiscalía Superior, que se ha desarrollado este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao.

El máximo representante del ministerio público en la Comunidad Autónoma Vasca ha recordado que la Fiscalía es un órgano constitucional "con personalidad jurídica propia y que está equiparado orgánica, institucional y protocolariamente a la Magistratura, conformando, de alguna manera, dos ramas de la estructura del Poder Judicial".

"Nos une con nuestros compañeros magistrados, la sujeción a los principios de legalidad e imparcialidad, que así recoge la Constitución y que están por encima de independencia jerárquica y de unidad de actuación", ha añadido.

Juan Calparsoro ha indicado que la incorporación de un nuevo equipo de Gobierno les "genera ilusión" porque "seguro que va a dar un impulso a la colaboración a la prestación del servicio que corresponde a los fiscales como institución de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha señalado que, aparte de las competencias propias de la Fiscalía, hay materias "comunes" que hay que impulsar, como el ámbito de los menores, "que es primordial". En este contexto, ha destacado la necesidad de "la búsqueda de medidas alternativas al proceso y a la mediación, o incluso a la prisión", transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca "hace poco tiempo".

También se ha referido a los procesos de supuestos bebés robados que en Euskadi han dado lugar a "tantas denuncias", y que aunque un número importante se han archivado, todavía hay "bastantes en trámite". En esta línea, se ha mostrado convencido de que la ayuda del Gobierno vasco será "fundamental para satisfacer la demanda de justicia de los afectados".

Protección al consumidor

En la situación actual de crisis, ha destacado la importancia de la protección del consumidor ante entidades bancarias, financieras, de telefonías, etc, "que están dando lugar a muchos problemas también y que repercuten en la Justicia y la Fiscalía".

"En este campo, sin duda, os vamos a pedir, y seguro que nos prestáis una ayuda para satisfacer la demanda que, en este ámbito, pueda hacerse", ha añadido dirigiéndose a los miembros del Departamento de Justicia.

Para el Fiscal Superior, es necesario conseguir "el objetivo común de una Justicia rápida, eficaz, que dé seguridad jurídica a los ciudadanos y que permita satisfacer el interés social, y garantizar, al mismo tiempo, los derechos y libertades individuales".

El uso del euskera

Asimismo, ha añadido que otro punto "muy importante es impulsar el uso del euskera en la Administración de Justicia, un tema difícil, porque hay múltiples personas que pueden estar afectadas en un mismo proceso que no dominen la lengua".

En su opinión, hay que facilitar la utilización del euskera, que es lengua cooficial, más "hoy en día, en que la sociedad vasca cada vez es más euskaldun porque las generaciones jóvenes dominan la lengua". "Creo que va a ser importante", ha manifestado.

En el encuentro han estado presentes por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco Juan Calparsoro, además de José Luis Bueren y Esmeralda Rasillo, fiscales de Sala de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado; Carmen Adán del Río, fiscal-jefe provincial de Bizkaia; Jesús Maria Izaguirre, fiscal-jefe de Álava; y Jaime Goyena, fiscal-jefe de Gipuzkoa.

En representación del Gobierno vasco, han acudido Josu Erkoreka, acompañado de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, el director de Justicia, Manuel Valín, el director para la Modernización de la Administración de la Justicia, Jon Arturo Uriarte, y la directora del Gabinete del Consejero, Tatiana González San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento