Destinados 174.458 euros a ARAD para mejorar los programas de prevención y asistencia a drogodependientes

El Gobierno de La Rioja destinará este año un total de 174.458 euros a ARAD para mejorar los programas de prevención y asistencia a drogodependientes, como ha informado este viernes el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

El Gobierno de La Rioja destinará este año un total de 174.458 euros a ARAD para mejorar los programas de prevención y asistencia a drogodependientes, como ha informado este viernes el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Del Río ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha acordado renovar, mediante una adenda para este año, el convenio marco de colaboración suscrito con la Asociación riojana para la atención de personas con problemas de drogas (ARAD).

Esta actuación se encuadra dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para apoyar el sostenimiento de las actividades que realizan en materia de salud.

Este acuerdo establece que la Consejería de Salud y Servicios Sociales financiará con 174.478 euros el desarrollo de diferentes programas y actividades que lleva a cabo la Asociación para prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a los drogodependientes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este acuerdo se estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias y mejorando la asistencia de los drogodependientes.

En este sentido, compromete a ARAD a desarrollar tres programas: Atención general, Reducción de daños y coordinación con la Red Pública para la atención a drogodependientes.

El programa de atención general es un servicio de información y orientación a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general. Además, incluye actividades de intervención grupal con los padres de usuarios en el programa ambulatorio y también con consumidores abusivos de cocaína y cannabis.

Con el programa de reducción de daños, ARAD, colabora con el Gobierno de La Rioja, dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, en el programa de dispensación de sustitutivos opiáceos a pacientes dependientes de los mismos.

Por último, el programa de coordinación con la Red Pública para la atención a drogodependientes complementa los servicios a las adicciones que realiza la Red Pública de Salud Mental, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los tratamientos, mediante intervenciones terapéuticas intensivas, y lograr mayor inmediatez en la atención cuando se requiera.

El portavoz ha recordado que, desde el año 2000 al 2011, se han destinado a estos programas 2,44 millones de euros, y se ha atendido a 6.128 usuarios. ARAD, en este momento, cuenta con 9 personas, más 30 voluntarios, y el año pasado se atendieron a unas 1.000 personas, entre drogodependientes y familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento