"Zafarrancho" en Lipasam con tres turnos diarios de 30 vehículos y 140 operarios para recoger la basura apilada

Vílchez anuncia la contratación de "talleres externos" para reparar la flota a cuenta de la situación
Un camión de Lipasam recogiendo basura como servicio mínimo de la huelga
Un camión de Lipasam recogiendo basura como servicio mínimo de la huelga
EUROPA PRESS
Un camión de Lipasam recogiendo basura como servicio mínimo de la huelga

La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha emprendido un "zafarrancho ininterrumpido" de labores de limpieza y recogida de residuos sólidos al objeto de retirar las más de 7.000 toneladas de basura que se acumulan por toda la ciudad tras la huelga de once días de duración protagonizada por la plantilla en defensa de sus condiciones laborales. Se trata, en concreto, de un dispositivo especial estructurado en tres turnos con 30 vehículos y unos 140 operarios por cada uno de ellos.

La huelga indefinida que desde hacía ya once días pesaba sobre el servicio de limpieza pública y recogida de basura de Sevilla concluyó la noche del jueves al aprobar finalmente la asamblea de trabajadores la propuesta de acuerdo pergeñada entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla. Atrás quedan once días de un agrio conflicto entre el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) y la plantilla, un intenso cruce de acusaciones y más de 7.000 toneladas de basura por toda la ciudad.

"zafarrancho" de limpieza

Dado el caso, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, ha anunciado el comienzo de un "zafarrancho ininterrumpido" en Lipasam para "limpiar toda la ciudad en una semana". Este dispositivo especial, estructurado en tres turnos que operan a las 23,00 horas, las 07,00 horas y las 14,20 horas, comenzó a funcionar inmediatamente después de ser desconvocado el paro técnico a las 21,30 horas del jueves. Cuenta, así, con 30 vehículos y cerca de 140 operarios por cada turno.

De estos 30 vehículos, 20 serán recolectores de carga trasera y otros diez de carga lateral, auxiliados cada uno de ellos por cuatro y tres operarios respectivamente. Además, estos equipos se reforzarán con la flota disponible de motocarros y brigadas, que se destinarán a la recogida de la basura esparcida, papeleras y desbordes, así como al repaso y limpieza de los puntos de contenedores.

De hecho, desde las 23,00 horas del jueves, cuando comenzó a operar este dispositivo, Lipasam ha recogido de las calles de la ciudad un total de 333.270 kilogramos de basura, —un 14,5 por ciento más de lo habitual—, tras haber movilizado 23 vehículos de carga trasera, nueve de carga lateral, dos compactadores de papel y dos movimientos de contenedores.

Desinfección de contenedores

Vílchez ha explicado que en este dispositivo, "se dará prioridad a la retirada de los desbordes y acumulación de basuras en torno a los contenedores. Además, "una vez finalizado el repaso de contenedores se procederá a su limpieza con detergente, desinfección y aporte de productos desodorantes". Para este servicio se utilizarán los VIR (Vehículos de Intervención Rápida), que cuentan con equipos de agua a presión.

"Una vez hayan avanzado suficientemente las tareas de recogida de basuras se potenciará la entrada en funcionamiento de los medios mecánicos de limpieza viaria, como los barridos mecánicos, barridos mixtos y baldeos mixtos. Estos trabajos se prolongarán hasta que la ciudad recupere su situación habitual", ha detallado Vílchez.

Talleres externos para reparar la flota

Además, "junto con estos trabajos, Lipasam pondrá en marcha un dispositivo paralelo de reparación de su flota de vehículos, muy mermada por averías y ausencia de mantenimiento durante estos días de huelga. La disponibilidad de dicha flota se sitúa en estos momentos entorno al 40 por ciento, lo que quiere decir que más de la mitad de los vehículos se encuentran averiados", ha destacado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha reconocido que Lipasam recurrirá a "talleres externos" para solventar esta situación junto con su equipo propio de mecánicos.

"Lipasam tiene previsto incluso alquilar vehículos para que, en caso de averías o imprevistos y si fuera necesario, el dispositivo no se detenga hasta el final de los mismos. Los trabajos incluirán movilidad de personal entre parques, sistemas y turnos, de forma que todo el personal de Lipasam quede comprometido en los trabajos ya sean de recogida de residuos como de limpieza viaria", concluye.

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