Las precipitaciones seguirán en la mitad norte el fin de semana y la mitad sur y Canarias tendrán un Carnaval con sol

Las precipitaciones se mantendrán este fin de semana y hasta el lunes en la mitad norte de la Península y Baleares, mientras que la mitad sur y Canarias disfrutarán de un Carnaval con sol, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
EUROPA PRESS
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento

Las precipitaciones se mantendrán este fin de semana y hasta el lunes en la mitad norte de la Península y Baleares, mientras que la mitad sur y Canarias disfrutarán de un Carnaval con sol, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado a Europa Press que el sábado se mantendrán las precipitaciones en el extremo norte y que en el resto tenderán a desaparecer. La nieve afectará principalmente al extremo norte, sobre todo a Pirineos y Alto Ebro y tenderá a desaparecer en el resto.

En Galicia lloverá en las zonas costeras y en Baleares también se espera algún chubasco moderado y, en general, las temperaturas subirán ligeramente. En el resto de la Península este sábado se prevén cielos poco nubosos o soleados porque, según ha explicado, el flujo es de componente norte, las montañas retienen la humedad y las zonas al sur de las montañas quedan despejadas. "El anticiclón está al oeste de la Península y la borrasca en el Mediterráneo, así, la Península está en una pasillo que está influido pro el viento del norte", ha precisado.

Un frente polar marítimo

Por otro lado, Lomas ha adelantado que el domingo por la mañana entrará por Galicia un frente frío bastante activo que, a lo largo del domingo por la tarde y el lunes barrerá toda la Península y Baleares, y dejará precipitaciones abundantes en todas las zonas, que serán de nieve en las zonas altas. En el sur de la Península y en las zonas bajas o muy bajas apenas lloverá.

En el cuadrante noroeste bajará la cota de nieve a 600 o 900 metros y el lunes, incluso bajará un poco más. "Se trata de una masa de aire polar marítimo que es muy fría que viene del Atlántico y que tiene un carácter húmedo", ha indicado.

En cuanto al martes de Carnaval, el portavoz de la AEMET ha explicado que la situación volverá a ser de componente norte y nevará por encima de la franja de los 600 a 800 metros en el tercio norte peninsular, mientras que en el resto de España, los cielos estarán despejados, excepto en las zonas montañosas donde podría nevar débilmente.

Respecto a Canarias, Lomas ha precisado que los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve (El Hierro, la Gomera, La Palma, Gran Canaria y Tenerife) donde el sábado y el domingo podría producirse alguna lluvia débil y dispersa. Sin embargo, el lunes y martes de Carnaval no se esperan lluvias o quizá podría registrarse alguna débil y dispersa en el norte.

Así, el miércoles de ceniza o se espera una mejoría generalizada ya que el anticiclón se aproximará hacia la Península, por lo que disminuirán las precipitaciones y subirán las temperaturas y no se espera que las mínimas sean más bajas de lo normal para estos días de febrero.

Lomas ha puntualizado que este jueves se registraron -8,2 grados centígrados (ºC) en La Molina; -6,5 ºC en el Puerto de Navacerrada; -5,7ºC en La Seo de Urgell; -5,4ºC en Barco de Ávila y -1,1ºC en Molina de Aragón. El mercurio bajó a -1,8ºC en Soria; -1,2ºC en Ávila; -0,9ºC en Teruel y -0,1ºC en Burgos.

En cuanto a las precipitaciones, se recogieron 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Aramaio (Álava); 34,2 l/m2 en Irurzun (Navarra); 32,4 l/m2 en Abadiño (Vizcaya); 26,4 l/m2 en Villacarriedo (Cantabria) 31,6 l/m2 en Ordicia (Guipúzcoa); 8,8 l/m2 en Llanes (Asturias) y 2,8 l/m2 en Oviedo.

Los vientos soplaron con rachas que llegaron a 116 kilómetros por hora en La Pobla de Benifasar (Castellón); a 107 kilómetros por hora en Talar (Lérida) y 107 kilómetros por hora en Bunyola Serra de Alfabia (Baleares).

Superávit en el balance hídrico

Con respecto al balance hídrico, el portavoz de la AEMET ha señalado que en lo que va del año hidrólógico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 5 de febrero ha llovido en España un total de 350 litros por metro cuadrado, una cifra que es un 17 por ciento superior a lo normal, que se sitúa en 299 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha precisado que la mayor parte de la Península tiene superávit de lluvias. De hecho, Lomas ha dicho que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en la cuenca del Ebro, Pirineo Occidental, Andalucía Occidental y puntos de Tenerife. Mientras, el déficit hídrico se centra en Cataluña, Murcia, norte de la Comunidad Valenciana, parte de la zona centro, como Madrid, y en las islas orientales de Canarias (Fuerteventura y Lanzarote).

So inl 20130208124029 EVAG

Mostrar comentarios

Códigos Descuento