Un acuerdo entre dos institutos permitirá a estudiantes de FP de Barakaldo realizar prácticas en empresas alemanas

Los directores de los centros Nicolás Larburu y Kaufmännische Schulen de Hanau han firmado este viernes una alianza indefinida

Estudiantes de Formación Profesional (FP) del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo y el Kaufmännische Schulen de Hanau (Alemania) podrán realizar a partir de ahora prácticas remuneradas en empresas radicadas en las dos ciudades, al margen de dónde hayan estudiado, gracias a un acuerdo bilateral firmado este viernes por los directores de ambos centros educativos, que incluye también el intercambio de profesores y estudiantes durante los cursos.

La alianza, de carácter indefinido, se ha plasmado en un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barakaldo, que ha sido presidido por el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Según han destacado, la importancia de este acuerdo "queda en evidencia en el público objetivo al que va dirigido, puesto que el Instituto Nicolás Larburu es el más grande de Euskadi con 1.200 alumnos y alumnas, mientras que el de Hanau cuenta con más del doble de estudiantes, 2.600".

Los directores del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo, Jesús Losada, y del Kaufmännische Schulen Hanau alemán, Wildried Schulz, han coincidido en resaltar que el acuerdo bilateral a resultar muy beneficioso para ambas partes, algo en lo que ha coincidido el alcalde.

"Estoy convencido de que el convenio va a dar muy buenos réditos durante muchos años a Barakaldo y a Hanau. Me consta que el trabajo que estáis realizando en ambos centros es excelente", ha subrayado Rodríguez.

El alcalde ha destacado que la Unión Europea (UE) "no solo ha traído el euro y la libre circulación de los ciudadanos por los países miembros", sino también ha posibilitado "una mayor colaboración entre las empresas, entidades e instituciones públicas situados a un lado y otro de las fronteras, una colaboración que nos enriquece a todos desde el punto de vista cultural, educativo y económico".

La alianza entre el instituto Nicolás Larburu y el Kaufmännische Schulen Hanau abarca todas las especialidades ofertadas, desde dietética hasta producción por mecanizado, pasando por higiene bucodental, la gestión administrativa o la estética.

Juntos en un proyecto europeo

Ambos institutos forman parte junto a otros tres centros de Italia, Francia y Reino Unido de un proyecto europeo común de desarrollo sostenible, enmarcado en el programa educativo y cultural Comenius y bautizado como 'La oficina ecológica'.

De hecho, desde el martes y hasta ayer, alrededor de 60 profesores y alumnos de estos institutos convivieron en Barakaldo para avanzar en la iniciativa. En este caso, el proyecto tiene dos cursos académicos de duración y va dirigido al grupo de grado medio de Gestión Administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento