La Policía Municipal de Pamplona prorroga a todo 2013 la campaña especial de control de pasos de peatones

Un total de 19 conductores son denunciados por situaciones de claro peligro en las dos semanas de la primera fase de la campaña
Policía Municipal De Pamplona.
Policía Municipal De Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Policía Municipal De Pamplona.

La Policía Municipal de Pamplona ha decidido prorrogar a todo 2013 la campaña especial de control de pasos de peatones, una campaña que en las dos semanas de la primera fase se ha saldado con 19 conductores denunciados por ocasionar situaciones de claro peligro.

Los responsables del Grupo de Seguridad Vial y agentes de la Brigada de Proximidad de la Policía Municipal han hecho un primer balance de la Campaña Especial de Control de Pasos de Peatones que se inició en la ciudad el 21 de enero, y cuya primera fase se cerró el pasado 31 (dos semanas).

El primer resultado ha sido la decisión de extender esta campaña a todo el año 2013, de forma que una semana al mes se repetirá el operativo policial preventivo en diferentes espacios de la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Pese a que en esta primera fase de la intervención se trataba más de dar aviso público y concienciar sobre la necesidad de cumplir la normativa que de sancionar, la policía también ha denunciado aquellas conductas que infringían el Código de la Circulación y que han supuesto un peligro manifiesto y concreto para el tráfico o el tránsito.

Con estos criterios, además de los peatones advertidos, 8 conductores han sido denunciados por no respetar la prioridad del paso de peatones; otros 10 por estacionar vehículos ilegalmente, restando visibilidad junto al paso de peatones, y un último conductor ha sido denunciado por rebasar doble línea continua, esquivando un cojín berlinés.

En estas dos semanas los agentes destinados a la campaña han ido rotando por 32 lugares diferentes, permaneciendo en cada uno de ellos por espacio de 1 hora. Los lugares estaban elegidos por ser objeto de la mayor afluencia de vehículos y de peatones.

La campaña de Policía Municipal pretende que los peatones crucen por los pasos habilitados y busca ayudar a aquellos ciudadanos con movilidad reducida a cruzar por lugares seguros y conseguir que los conductores de vehículos respeten la prioridad de los pasos de peatones. Se trata, entre otras cosas, de evitar que los peatones sean víctimas de atropellos.

Pero, además de cumplir las normas, en condiciones climatológicas adversas y con poca visibilidad, como las que se presentan estos días, el peatón debe ser especialmente cauto porque el uso de paraguas, capuchas y prendas de color oscuro o negro hace que resulte más complicado poder comprobar que el conductor se ha percatado de la presencia del peatón y a la vez hace que el peatón resulte menos visible por parte del conductor.

El Ayuntamiento añade que también resulta exigible una especial precaución al conductor que debe adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía y asegurarse de tener una buena visibilidad, manteniendo los limpiaparabrisas en correcto estado, tratando de evitar la formación de vaho o retirándolo (en especial la luna delantera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento