Junta recuerda a Mesa de la Ría que sus estudios epidemiológicos están avalados por entidades como CSIC o la UHU

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva ha recordado este jueves que los estudios epidemiológicos efectuados o que están en marcha en la actualidad en Huelva por la consejería del ramo cuentan con el aval de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Huelva (UHU), la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva ha recordado este jueves que los estudios epidemiológicos efectuados o que están en marcha en la actualidad en Huelva por la consejería del ramo cuentan con el aval de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Huelva (UHU), la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esta manera rechaza la Delegación las declaraciones realizadas por la agrupación Mesa de la Ría, en las que indican que "hoy en Huelva nadie se cree los estudios presentados por la Junta de Andalucía". En un comunicado, la Junta señala que, en concreto, se trata de dos estudios epidemiológicos realizados en el periodo 2004-2008.

Uno sobre niveles de exposición de la población de la Ría de Huelva a metales pesados, que concluye que no existen diferencias relevantes con respecto a otras capitales, y otro sobre comparación de la mortalidad por cáncer en Huelva en relación al resto de ciudades, cuyo resultado es que el patrón de mortalidad en la capital onubense es el mismo que en el resto de España, en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares; y en segundo lugar, los tumores.

De estos estudios se extrae también que las tasas de mortalidad por cáncer en la geografía onubense "son a día de hoy similares a las del resto del país, así como los tipos de tumores detectados y su distribución porcentual". Se trata de unos trabajos que han continuado con la creación del Registro del Cáncer de Huelva.

Estas iniciativas han ido acompañadas de la puesta en marcha del Plan de Salud y Medio Ambiente, que tiene como objetivo proteger y promocionar la salud de la ciudadanía, así como mejorar los sistemas de información y protocolos de actuación y fomentar la formación e investigación en este campo, según indica.

En paralelo a este plan se ha diseñado, según añade, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía y se ha elaborado el Atlas Interactivo de Mortalidad, "único en el mundo por su características, que permite tener una visión actualizada de las principales causas de muerte en todos los municipios andaluces, a la vez que analizar su evolución dinámica desde 1981 hasta 2009 por franjas de edad".

De otro lado, apunta que, en el marco del Plan de Salud y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía viene desarrollando desde 2011 nuevos estudios epidemiológicos en Huelva para determinar si hubiera alguna relación entre factores medioambientales y el nivel de salud de la población. El primero de ellos es un nuevo análisis de la exposición a metales pesados y metaloides en poblaciones residentes en zonas industrializadas similar al realizado en 2004.

También se ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Huelva y la Escuela Andaluza de Salud Pública, un estudio de biomarcadores relacionados con la exposición a compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra representativa de la población andaluza.

En esta misma línea de colaboración con la Universidad de Huelva, se están llevando a cabo estudios etiológicos de casos y controles que permitan identificar los principales factores —estilos de vida, riesgos ambientales, ocupacionales, socioeconómicos, dieta y servicios sanitarios— que puedan estar asociados a las principales causas de morbimortalidad en la zona, especialmente para las localizaciones tumorales relevantes como el cáncer de pulmón, vejiga o mama, entre otros.

Igualmente, destaca otro estudio de la mortalidad en la provincia de Huelva desde una perspectiva histórica social del territorio y la industrialización. Y, por último, investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública han efectuado un estudio que analiza las tendencias de mortalidad en Andalucía según las siguientes variables, grupo de edad, periodo de defunción y cohorte de nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento