El peritaje solo demostraría que la letra de los papeles es de Bárcenas, pero no su antigüedad

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El peritaje de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas sólo demostraría si la letra corresponde a este exdirigente, pero no la antigüedad de los asientos contables de la supuesta 'caja B' del partido, publicados por el diario El País.

Expertos consultados han explicado que el cotejo de la letra de esos papeles ya enviados a la Policía Científica con la de Bárcenas solo demostrará si se parecen, pero al tratarse de fotocopias será prácticamente imposible determinar cuándo se escribieron.

Las presuntas anotaciones manuscritas de Bárcenas abarcan desde 1990 a 2008. El análisis de los textos permitirá cotejar el tipo de letra y si esta se ha modificado a lo largo de los años, ya que es habitual que las personas cambien su caligrafía con el paso del tiempo.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia, Jesús Barrón, lo que ahora podría demostrarse son determinados rasgos parecidos entre las letras, pero no la atribución. Barrón lo tiene claro y precisa a Efe que lo primero que debería hacerse es un estudio documentoscópico de esa fotocopia para confirmar si es tal o si procede de un escaneo, por ejemplo, así como otros extremos, toda vez que la tecnología permite hoy reproducir documentos de muy diversas formas.

Bárcenas se sometió este miércoles a una prueba de escritura durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para avalar su versión de que los papeles publicados no han sido escritos por él y que no se corresponden con la contabilidad del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento