Unas 300 personas se concentran en Valladolid en contra de la LOMCE y a favor de una escuela pública y de calidad

Unas 300 personas, según la policía y los convocantes, se han concentrado este jueves a las puertas del Colegio García Quintana de la capital vallisoletana para protestar contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a favor de una escuela pública, gratuita y de calidad.
Concentración en contra de la LOMCE junto al García Quintana
Concentración en contra de la LOMCE junto al García Quintana
EUROPA PRESS
Concentración en contra de la LOMCE junto al García Quintana

Unas 300 personas, según la policía y los convocantes, se han concentrado este jueves a las puertas del Colegio García Quintana de la capital vallisoletana para protestar contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a favor de una escuela pública, gratuita y de calidad.

La concentración ha estado convocada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid en apoyo a las protestas del Sindicato de Estudiantes en todo el territorio nacional en contra del citado anteproyecto de ley.

En el acto de protesta se han exhibido diferentes pancartas en las que se podía leer "la educación es un derecho, no un privilegio. No a los recortes. Paremos la LOMCE" o "en defensa del derecho a la educación. Contra los nuevos recortes y contra una ley regresiva".

Además, las personas que se han concentrado en la Plaza de España han coreado cánticos y consignas en favor de la educación "pública y de calidad" y "nada, nada, nada, para la privada", al tiempo que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El portavoz del Movimiento por la Escuela Pública, Luis Palomo, ha explicado que consideran que la ley que impulsa el Gobierno es "segregadora" porque "abunda en reválidas y pruebas externas a los centros", todo ello ajeno a lo que el profesorado imparte diariamente y con la "intencionalidad clara" de "seleccionar mucho más" a niños y jóvenes. "Es una burrada impresionante porque supone desconfiar de la labor diaria en los centros", ha asegurado.

Por otra parte, Palomo, en declaraciones a Europa Press, cree que esta nueva legislación no va a solucionar, como establece en su declaración de intenciones, el fracaso escolar, sino que va a aumentarle "mucho más", al igual que el abandono escolar.

Fomento de lo privado

Además, a juicio del Movimiento, esta norma legal va destinada "fundamentalmente" a favorecer a la enseñanza privada porque pretende fomentar los conciertos, no sólo con la ampliación de los niveles que se pueden concertar, sino incluso los que tienen alumnos y alumnas separadas, lo que es discriminación por sexo que, ha recordado, va incluso en contra de algunas sentencias del Tribunal Constitucional.

De la misma forma, ha incidido en la preocupación del Gobierno por asentar la religión dentro de las escuelas, "que ya lo está", pero en este caso quieren además que sea evaluable a lo largo del ciclo, pero además "castiga" al resto del alumnado que no vaya a estudiar religión porque se les obliga a una asignatura alternativa también evaluable.

"Es un despropósito total que va en contra de la igualdad de derechos de todos los españoles", ha señalado Palomo, quien ha añadido que los niños van a tener que crecer en una enseñanza en la que "se les discrimina por un lado y se les obliga por otro".

En esta línea, ha añadido que la LOCME es algo que "va en contra del sentido común, de cómo se construye el conocimiento", dado que con la reválida se pretende "instruir a los niños exclusivamente para la prueba y por tanto se les adiestra" en lugar de educarles como ciudadanos que tienen que incorporarse a "una sociedad compleja y democrática, que tienen que desarrollarse conociendo el medio y las situaciones que tienen a su alrededor".

Por otro lado, ha asegurado que "la desfachatez mayor de Wert" es que ha anunciado que van a invertir más de 400 millones de euros en esta ley, cuando los recortes suponen 7.500 millones de recortes "y tienen prometido a la UE que recortarán otros 7.500".

Palomo ha adelantado que llevarán a cabo más movilizaciones, además de la campaña explicativa que desarrollan ahora en diferentes centros, que irán dirigidas a impulsar la escuela pública, las cuales serán coincidiendo con el periodo de matriculaciones, pero más adelante contra otras medidas como los futuros recortes que supondrán el despido de mucho más profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento