El Parlamento pide a la Xunta "cuantas acciones sean necesarias" para garantizar "todos" los empleos de Cuca

AGE pregunta al PP si mandará "a los Geos" a Vilaxoán ante la posibilidad de que haya "una batalla" cuando comience el traslado
Foto Comisión Pesca Conservas Cuca
Foto Comisión Pesca Conservas Cuca
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comisión Pesca Conservas Cuca

El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unanimidad de los cuatro grupos —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG—, una iniciativa con la que solicita a la Xunta "cuantas acciones sean necesarias" para garantizar "todos los puestos de trabajo" de la factoría de Conservas Cuca de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

La proposición no de ley había sido presentada en términos similares tanto por el grupo popular como por el de los socialistas y, tras el debate conjunto de ambas, ha salido adelante por consenso tras una transacción de las enmiendas presentadas.

Así las cosas, además de pedir actuaciones para asegurar "todos" los empleos —éste fue el matiz incorporado por la enmienda del PSdeG—, el acuerdo de la Cámara, en segundo lugar, insta a la Xunta a garantizar "la continuidad de la imagen y la calidad de la marca Cuca".

Ya en tercer término, y ante la amenaza de traslado de la actual planta de Vilaxoán a otra que el grupo Gravilla tiene en O Grove, reclama que, "de haber recibido la empresa ayudas por parte de la Xunta, de alguna consellería u organismo que vinculen a la empresa a permanecer en la presente ubicación, se haga valer esta circunstancia para imposibilitar el traslado de la factoría".

La proposición concluye agregando que esta petición —que constituía la enmienda del Bloque— se cumpla "siempre que esté amparada por las normas que regulan la concesión de las ayudas" —añadido del PPdeG—.

"falta de compromiso de la xunta"

Durante el debate, el responsable de los populares en materia de pesca, Xosé Manuel Balseiro, ha constatado que la industria conservera, "fuente de trabajo" en Galicia, "no es ajena al contexto general de crisis", por lo que se ha solidarizado con la plantilla de Conservas Cuca y se ha mostrado dispuesto a pactar la iniciativa con la oposición con el fin de solicitar de la Xunta "cuantas acciones sean necesarias para garantizar" el trabajo.

El portavoz de pesca del PSdeG, José Ramón Val, en su turno, ha acusado a la Xunta de "falta de compromiso total y absoluto" con las más de 100 trabajadoras de Conservas Cuca y, en este sentido, ha advertido de las "consecuencias perjudiciales" que tuvo la adquisición de Conservas Cuca por parte del grupo Gravilla.

En este sentido, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha achacado el traslado a una "estrategia" de la firma para "desprenderse de trabajadoras de más de 50 años de forma barata" y ha criticado al Partido Popular al considerar que su "argumentario es el mismo que el de la empresa".

"¿Qué van a hacer ustedes la semana que viene? ¿Van a mandar a los Geos —Grupo Especial de Operaciones—?", ha preguntado a los parlamentarios del PP en relación a la posibilidad de que la empresa comience el traslado de la maquinaria y se produzca "un conflicto social" y "una batalla" en la calle con las empleadas.

Por parte del BNG, Montse Prado, de la comarca de O Salnés, ha destacado que el Gobierno gallego debería fijar esta zona como objetivo "número uno" por la incidencia del paro en ella y ha esperado que "no pase" con esta iniciativa "lo que pasó con Alfageme" —cuyas fábricas y la marca Miau, finalmente, fueron adjudicadas a la Xunta en una puja—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento