Proponen que el rector de la UGR presida el grupo de trabajo que impulsará la candidatura de la Alpujarra

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, será la persona propuesta para presidir el grupo de trabajo creado por la Diputación de Granada para formalizar la candidatura de la comarca de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, será la persona propuesta para presidir el grupo de trabajo creado por la Diputación de Granada para formalizar la candidatura de la comarca de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.

En palabras del diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, el rector de la UGR representa "el perfil histórico, cultural y educativo" que "enriquecerá notablemente" un grupo de trabajo que persigue el mismo fin, "engrandecer el nombre de La Alpujarra y, por ende, de Granada; y reconocer su patrimonio singular, único y mundialmente reconocido en el ámbito turístico y paisajístico", según informa en una nota la Diputación.

Tarifa ha recordado que ya se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Granada para que participe en la redacción del expediente de la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Un convenio permitirá que profesores e investigadores de la Universidad aporten su trabajo y experiencia en la elaboración del informe de la candidatura, en materias como historia, arquitectura, antropología, paisaje, etcétera.

De esta forma, la Universidad de Granada, en la figura de su rector, Francisco González Lodeiro, quedará incluida en el Grupo de Trabajo que se encargará de la redacción del expediente de la candidatura, que estará compuesto además por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Centro Unesco de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y asociaciones de la comarca. En opinión de Francisco Tarifa, "se cumple así el objetivo de crear un grupo abierto con la máxima implicación de la sociedad y del territorio".

La candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una iniciativa del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que parte de una moción presentada ante el pleno provincial y que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre.

En la Declaración Institucional resultante de dicho acuerdo se transmite que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico de la comarca, conformada por pequeños municipios con escasos recursos.

El presidente de la Diputación Provincial está convencido de que la Alpujarra posee todas las características necesarias para ser Patrimonio Natural de la Humanidad, dado que además de sus particularidades, únicas en el mundo, su territorio es ya Parque Nacional y Parque Natural, además de poseer algunos de los rincones y parajes más bellos de Europa. La declaración sería un gran espaldarazo para la economía y la sostenibilidad de un territorio que conserva sus esencias naturales e históricas.

En opinión del vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, la Alpujarra "cumple sobradamente con los criterios de selección que establece la Unesco para ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad, porque es un espacio geográfico excepcional y único, de extremado interés que debe ser admirado y preservado para las futuras generaciones".

El diputado de Turismo confía en que el proceso de declaración vaya superando los trámites establecidos y que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía eleve la propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para su consideración definitiva por parte del organismo de Naciones Unidas.

La declaración de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad ha contado con el respaldo público de la Diputación de Almería, el Centro Unesco Andalucía, el Gobierno andaluz, la Universidad de Granada, los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, y diferentes asociaciones comarcales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento