Sindicato Médico cifra el seguimiento del paro en "el 45%" y la Junta dice que solo la secundan 13 facultativos

El Sindicato Médico ha cifrado este jueves entre "un 45 y 50 por ciento" el seguimiento del paro de 24 horas convocado en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital y su área de influencia, mientras que la Junta de Andalucía ha destacado que solo 13 facultativos han secundado la protesta.
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

El Sindicato Médico ha cifrado este jueves entre "un 45 y 50 por ciento" el seguimiento del paro de 24 horas convocado en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital y su área de influencia, mientras que la Junta de Andalucía ha destacado que solo 13 facultativos han secundado la protesta.

Esta huelga se enmarca dentro de las convocatorias de paros convocados por el Sindicato Médico en toda Andalucía, que se prolongarán hasta junio de forma intermitente y rotatoria por provincias y hospitales de la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico en Huelva, Juan Manuel Salguero, ha remarcado que el objetivo de estos paros en "concienciar a la ciudadanía de los recortes de la Junta en materia sanitaria".

Además, en una nota, el Sindicato Médico de Huelva ha remarcado que esta iniciativa se produce para expresar "el descontento" de los profesionales, así como para llamar la atención sobre "la disminución de la calidad asistencial que provocan los recortes en sanidad de la Junta de Andalucía".

Salguero ha subrayado que "se está desarrollando a pesar del intento de boicot del SAS, —como denegación de permisos para utilización de salones de actos, presiones a jefes de Servicio—, y el establecimiento de unos servicio mínimos muy por encima de los decretados en situaciones similares".

Tras considerar que no van a entrar "en una guerra de cifras" con el SAS respecto al seguimiento del paro, ha apuntado que la administración "utiliza a su antojo los datos, y según le convenga publica porcentajes de seguimiento o números absolutos y contabiliza, en contra de lo razonable, los obligados servicios mínimos y salientes de guardia como personal susceptible de estar de huelga".

"Consideramos que la huelga está cumpliendo, a pesar de todo, los objetivos de denuncia que se marcó este sindicato con su convocatoria, y esperamos que consiga que el SAS reconsidere su postura, ya que cualquier política sanitaria está condenada al fracaso si no cuenta con los profesionales, verdaderos conocedores del sistema y quienes deberían ser sus gestores", enfatizan.

Respuesta de la administración

Por su parte, desde la Junta han indicado en una nota que la jornada de huelga convocada en los centros sanitarios de Huelva (Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y centros de salud de su área de influencia dependientes de los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña) ha sido secundada únicamente por diez facultativos de un total de 691 profesionales médicos en el turno de mañana.

En atención primaria (centros de salud y consultorios de las zonas básicas de salud de Huelva capital, Andévalo Occidental, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Campiña Norte y Campiña Sur), la convocatoria ha sido respaldada por seis facultativos, cuatro en el caso del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez.

En el horario de tarde, la jornada de huelga ha sido secundada por "tres facultativos de un total de 108 profesionales médicos en el turno de tarde". De estos facultativos, dos desarrollan su labor en atención primaria y 1 en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez. Además, han señalado que la jornada ha transcurrido con normalidad.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en esta jornada y recuerda que "el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central".

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos...) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento