PP, PSOE e IU se unen en el Parlamento extremeño en contra del "principio de ordinalidad"

Los tres grupos parlamentarios extremeños (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-SIEX) han unido sus votos en la aprobación de una propuesta de pronunciamiento de la cámara autonómica que insta al Gobierno de España a rechazar el establecimiento del "principio de ordinalidad".

Los tres grupos parlamentarios extremeños (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-SIEX) han unido sus votos en la aprobación de una propuesta de pronunciamiento de la cámara autonómica que insta al Gobierno de España a rechazar el establecimiento del "principio de ordinalidad".

La iniciativa, planteada por el Grupo Popular, y aprobada por tanto por unanimidad, reclama también al Ejecutivo central que incida en la "defensa" de los principios que sustentan el Estado de las Autonomías, en concreto, "constitucionalidad, unidad, autonomía, solidaridad, igualdad y cooperación".

Durante el debate, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha rechazado el "agravio" a la Constitución y la "desigualdad" para el "conjunto de España" que supone a juicio de su partido el principio de "ordinalidad" defendido por el "nacionalismo independentista desacerbado".

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Soguer ha explicado el voto afirmativo de su grupo a la iniciativa del PP debatida esta tarde porque el objetivo del PSOE, ha dicho, es "garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha insistido en que su grupo "no" quiere que "se abran las puertas a mayor diferencias" con la "aplicación" de un "principio de ordinalidad" que "es una auténtica ordinariez"; y ha rechazado el "invento perverso" de las "balanzas fiscales".

Ataque a intereses generales

En sus turnos de intervención, tras apuntar que el citado principio de ordinalidad "ataca directamente a los intereses generales de Extremadura", el 'popular' Miguel Cantero ha pedido a los grupos políticos la aprobación de una propuesta que "no suponga un quebranto de la solidaridad territorial".

En concreto, ha animado a los dirigentes del PSOE a que "no alimenten la llama de la confusión" porque "ahora mismo no se va a callar ese nacionalismo desacerbado haciendo esas concesiones que no van a llevar a buen término", ha dicho.

De este modo, ha solicitado al PSOE extremeño que "hable claro" y "alce la voz en Madrid", así como que "vea que hay que anteponer los intereses de Extremadura sobre los partidistas", sumándose "al carro de los intereses generales de Extremadura".

Cantero ha recordado también que dicho principio de ordinalidad defiende que "cada comunidad autónoma mantenga el mismo lugar en el ránking por impuestos recaudados en el gasto per cápita que realiza la Administración General del Estado en cada comunidad", algo que ha rechazado.

"Cada comunidad autónoma recauda unos ingresos precisamente para el beneficio del Estado que lo lleva a una caja única y que lo distribuye a posteriori entre las distintas CCAA de acuerdo con el principio de solidaridad y de las necesidades de cada una de las comunidades", ha resaltado Cantero.

De igual modo, el 'popular' ha sentenciado que "esto (el principio de ordinalidad) es una majadería más de aquellos políticos interesados que tienen que sufrir los políticos en general y los extremeños y españoles en general", ha añadido.

Iu apuesta por un estado "federal"

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha defendido que el modelo autonómico "es mejor" que uno "centralista", aunque ha defendido al mismo tiempo "el derecho de los pueblos a decidir", y ha reclamado para ello una reforma de la Constitución encaminada hacia la articulación de un estado "federal", ya que "un modelo federal es mejor que el modelo autonómico".

También ha recordado que la "satisfacción de los derechos básicos no se hace en función de la solidaridad" sino "por justicia democrática" y "porque el estado de derecho abarca a todos los ciudadanos". "La solidaridad es voluntaria, la justicia se implanta por las leyes", ha añadido.

"No queremos que se abran las puertas a mayor diferencia con la aplicación de este principio (de ordinalidad)", ha señalado Escobar, quien también ha rechazado el "invento perverso" de las "balanzas fiscales" y ha insistido en que para su grupo el principio de ordinalidad "es una auténtica ordinariez".

El psoe defiende la "igualdad"

Por su parte, la diputada Ana Soguer ha explicado el voto afirmativo de su grupo a la iniciativa del PP debatida esta tarde porque el objetivo del PSOE, ha dicho, es "garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"Nosotros no somos esas voces discordantes que pretenden un cambio del principio de solidaridad por el de ordinalidad", ha aseverado la socialista, quien ha recordado que su partido "siempre" ha "apoyado" el Estado Autonómico.

"Nosotros siempre hemos tenido claro que el estado autonómico ha conseguido eliminar muchas de las desigualdades que existían en el anterior estado centralista español", ha señalado la diputada, que ha añadido que "el estado autonómico no ha generado diferencias entre los territorios y sus habitantes" sino que como consecuencia del mismo "existe mucha más igualdad y solidaridad" que la que había "antes del estado autonómico".

En este sentido, ha indicado que el PSOE "defenderá siempre" los principios básicos del Estado de la Autonomía, al tiempo que ha reconocido que entiende que "también es cierto que el sistema autonómico por supuesto se puede mejorar".

Así, ha indicado a continuación que su partido a lo que "aspira" es a que haya "un sistema mucho más justo y muchísimo más solidario, a continuar construyendo un proyecto común donde se sientan a gusto todos los territorios, con sus diferencias y con sus peculiaridades".

"No estamos hablando de que la aportación de las CCAA a la solidaridad y la liberación de servicios deben de estar ligada al esfuerzo fiscal. Estamos hablando de límites a la solidaridad en el sentido de que su última finalidad es la convergencia entre las regiones y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos", ha señalado.

"Todo pueblo que recibe solidaridad debe aspirar a dar solidaridad en un futuro, ese es el límite", quien ha rechazado "enfrentar territorios con fines electoralistas", y ha aseverado también que "un estado autonómico solidario une, el nacionalismo normalmente desune".

Turno de réplica

El 'popular' Miguel Cantero ha señalado también que en este tema de la solidaridad y la ordinalidad "los intereses de los extremeños" pasan de forma "esencial" por la "unión" de los partidos políticos de la región, porque "se habla de que con Extremadura no se puede ser insolidario". "Tenemos que ponernos todos juntos a tirar de este carro, porque si no va a venir un ladrón y se lo va a llevar", ha añadido.

"No estamos pidiendo ni populismo ni ninguna otra medida que lo que es justo para todos los extremeños", ha aseverado en respuesta a la diputada del PSOE Ana Soguer. "Esperemos que todos seamos uno para decirle a Madrid que esto (el rechazo a la ordinalidad) es una realidad", ha añadido.

Por su parte, Pedro Escobar ha afirmado que "hay que hablar menos de solidaridad y más de justicia", y ha rechazado que haya "17 tipos de españoles" y "17 miniestados" en España, y ha explicado que IU-Verdes-SIEX votará a favor de la iniciativa del PP para que "no se aplique de ninguna manera a esa ordinariez que llaman el principio de ordinalidad".

A su vez, la diputada del PSOE Ana Soguer ha criticado al Gobierno regional por reclamar una solidaridad que "no" practica. "Es un gobierno insolidario e incapaz de dar respuesta a los problemas de la sociedad extremeña", ha aseverado Soguer, quien ha defendido por ello la necesidad por "poner límite a la política insolidaria de Monago en Extremadura".

Finalmente, para cerrar el debate el 'popular' Miguel Cantero ha insistido en que los partidos políticos extremeños deben ponerse en este tema "del lado" del presidente de la comunidad "en defensa" de los "intereses generales" de los ciudadanos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento