El rector de la UV rechaza los recortes y advierte de un cambio del modelo de universidad vigente desde la democracia

Señala que el impacto de la subida de tasas ha sido mayor a partir del 2º curso y estudiará las anulaciones de matrícula por falta de pago
Esteban Morcillo
Esteban Morcillo
EUROPA PRESS
Esteban Morcillo

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha vuelto a expresar el rechazo a la subida de tasas y la restricción de becas, al tiempo que ha advertido de que "un cambio del modelo de universidad pública vigente desde la recuperación de la democracia y mantenido por los gobiernos de distinto signo político a lo largo de las décadas" se está produciendo, ha dicho, al socaire de la crisis económica.

El máximo responsable de la UV ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de su Informe ante el Claustro, que se ha centrado en la repercusión de la subida de tasas en el curso académico 2012-2013 y en abordar la situación económica y financiera de la entidad, señala la institución académica en un comunicado.

En cuanto a la subida de tasas, Morcillo ha afirmado que los estudiantes están sometidos este curso a una subida de tasas del 40% —sumando el aumento del 33% de este curso con el 7% del curso anterior— y ha recordado los reiterados manifiestos contrarios de la Universitat de València y del conjunto de universidades públicas españolas. También se ha referido a la evolución de los estudiantes matriculados en la Universitat en los estudios oficiales de grado y postgrado, y ha subrayado que "el impacto ha sido menor en las matrículas de nuevo ingreso y más notable en la matriculación de créditos de cursos posteriores".

El rector ha destacado además la creación de una Comisión Asesora del Consell de Govern como respuesta a los cambios acontecidos en la política de becas. A través de este organismo se ha estudiado la nueva política de ayudas de la Universitat, que ha multiplicado por cuatro su presupuesto hasta alcanzar casi el millón de euros "en un claro contexto de reducción global del presupuesto público de la Universitat".

Así, el rector ha manifestado que con el "compromiso" de la comunidad universitaria frente al contexto de restricción de becas de las administraciones estatal y autonómica, se ha podido implementar esta política de becas con un objetivo de cohesión social y de garantizar la igualdad de oportunidades, pese al contexto general de política de consolidación fiscal emprendida por las administraciones Públicas que ha tenido su efecto en el presupuesto universitario.

Acerca de la situación económica y financiera de la Universitat de València, ha subrayado que el presupuesto de este año es el mismo que en 2006 y ha destacado que, aunque el Gobierno valenciano ha hecho frente al pago de mensualidades, "todavía queda pendiente el abono de la deuda histórica, que no está incluido en los presupuestos de la Generalitat de este año, lo que agrava aún más la situación".

Plan plurianual de financiación

En este punto, el rector ha reclamado una universidad pública, valenciana, de calidad, internacional, y al servicio de la sociedad. Ha recordado los sucesivos posicionamientos de la Universitat de València y de la CRUE en este sentido y en contra de las políticas restrictivas presupuestarias destacando que se sigue dialogando con la Generalitat para reclamar la financiación acordada con el sistema universitario público valenciano en el Plan Plurianual de Financiación (PPF), así como con las fuerzas políticas con representación en las Corts Valencianes.

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de la comunidad universitaria en la defensa de este modelo de universidad pública, destacando el papel de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública.

Compromiso "más contundente"

Por su parte, una decena de estudiantes han intervenido en el turno de palabra y han reclamado al Claustro un compromiso más contundente en la defensa de la universidad pública de calidad. Así, representantes de Acontracorrent; Bloc de Estudiants Agermanats (BEA); Front Estudiantil Unificat (FEU); Campus Jove; y Asociació Valenciana de Joves Estudiants de Farmàcia (AVEF) han valorado la respuesta de la Universitat en materias como el Pla d'Increment de la Docència en Valencià o la política de becas pero han reclamado al Claustro mayor contundencia en su rechazo a las políticas estatales y autonómicas, así como un esfuerzo mayor en la normalización lingüistica de la enseñanza en valenciano.

En su intervención posterior, el rector ha recordado las vías abiertas de comunicación con la comunidad universitaria y ha reiterado su compromiso "personal e institucional de continuar escuchando y dialogando con todos los estudiantes, con todos los puntos de vista, para tratar de llegar al máximo de acuerdos posibles en la defensa del modelo de universidad pública".

"Nunca nos hemos enfrentado a una situación como esta, que no es solo financiera: no es sólo economía, es política", ha recordado. Respecto a la anulación de matrículas ya tramitadas por falta de pago, uno de los temas planteados por los estudiantes, el rector ha reafirmado el compromiso de "estudiar los casos uno a uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento