Wong Kar Wai abre la Berlinale con 'The Grandmaster', un homenaje a Bruce Lee

  • El director preside el jurado internacional del festival.
  • Para él, las artes marciales "encierran principios, honor y mucha filosofía".
  • Dos superestrellas asiáticas protagonizan la cinta: Tony Leung y Zhang Ziyi.
El director chino y miembro del jurado Wong Kar Wai ofrece una rueda de prensa en la 63 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín.
El director chino y miembro del jurado Wong Kar Wai ofrece una rueda de prensa en la 63 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín.
Kay Nietfeld / EFE
El director chino y miembro del jurado Wong Kar Wai ofrece una rueda de prensa en la 63 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín.

El director chino Wong Kar Wai ha sido el encargado de abrir este jueves la Berlinale con su película The Grandmaster, un homenaje al genio del kung-fu Bruce Lee.

"Fue el héroe de mi infancia, sí. Sólo que las artes marciales además de golpes certeros y mortales encierran principios, honor y mucha filosofía", explicó Wong, que llegó a Berlin como presidente del jurado internacional del festival. Así, la película, fuera de competición, supone un espectáculo que pasa de la fascinación coreográfica por el kung-fu, a la búsqueda de la esencia del honor y la tradición. Todo ello, a través de paisajes helados y combates callejeros.

El director afirmó que "las artes marciales son un código que se trasmite de generación en generación y que cada generación enriquece con nuevas prácticas". De esta forma, The Grandmaster arranca en la China de 1936, año de la invasión japonesa, donde, además del invasor extranjero, el enemigo es la hostilidad norte-sur entre dos clanes, y finaliza en los años cincuenta, con el protagonista, Ip Man, convertido en gran maestro para Bruce Lee.

Dos superestrellas del cine asiático, Tony Leung (Deseando amar) y Zhang Ziyi (Tigre y Dragón), protagonizan esta historia de amor entre el perfecto luchador y la Miss Gong, única rival capaz de vencerlo con una forma de lucha específica de su clan.

De esta forma Wong llega al festival que lo vio debutar para colocarse "al servicio" de los 19 aspirantes a los Osos, junto al resto de miembros del jurado que encabeza y que está formado por Tim Robbins, el director alemán Andreas Dresen y la iraní Shririn Neshat. En 1988, presentó su opera prima en el Berlinale, El fluir de las lágrimas, y ocho años depués regresó con Ángeles caídos.

El próximo viernes comenzarán a proyectarse las películas que optan a premio, entre las que se encuentran grandes nombres como el iraní Jafar Panahí o los estadounidenses Steven Soderbergh y Gus van Sant, junto a nuevos talentos, como el chileno Sebastián Lelio. Neus Ballús e Isabel Coixet serán las encargadas de mostrar el cine español en la Berlinale. La primera con La Plaga, que refleja el efecto de la crisis sobre cinco personajes, y la segunda, fuera de concurso, con Ayer no termina nunca, de la misma temática pero centrada en una pareja.

Por otro lado, por la alfombra roja del festival se esperan a grandes estrellas, como las divas francesas Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Isabelle Hupert, así como a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y a Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy. Las que sí desfilarán seguro serán Isabella Rossellini, expresidenta del jurado que ahora recibirá una Cámara de Oro, Anika Ekberg, dando lecciones en el Talent Campus, Jane Fonda, invitada por la firma patrocinadora del festival, y Sharon Stone, en la gala Cinema por Peace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento