El 15-M entrega al expresidente del Eurogrupo un sobre con dinero falso para Rajoy

  • Varios manifestantes protestaron frente al hotel de Bruselas donde se aloja Rajoy.
  • Según la 'indignada' que entregó el sobre, Jean Claude Juncker lo abrió, le dio las gracias y, con un "de acuerdo", confirmó que se lo entregará.
  • Afirman que quieren dejar claro que "no apoyan" las explicaciones del presidente.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, llega a la reunión de la cumbre para cerrar el presupuesto europeo de 2014 a 2020.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, llega a la reunión de la cumbre para cerrar el presupuesto europeo de 2014 a 2020.
Julien Warnand / EFE
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, llega a la reunión de la cumbre para cerrar el presupuesto europeo de 2014 a 2020.

Una quincena de miembros del movimiento 15-M en Bruselas ha entregado al primer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, un sobre con dinero falso para que se lo entregase al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ante la petición de los manifestantes, el mandatario ha asegurado con un "de acuerdo" que se lo hará llegar.

Los hechos han tenido lugar este jueves frente al hotel Sofitel de Bruselas, donde se aloja Rajoy, junto a sus colegas europeos, cuando asiste a las cumbres. Allí, varios manifestantes mostraron su indignación por el "escándalo" del caso Bárcenas y los presuntos sobre sueldos a la cúpula del PP, con sobres con billetes falsos de 500 euros dirigidos al presidente.

La Policía ha obligado a marcharse a los indignados, que coreaban "No a la corrupción, Rajoy dimisión" a la entrada del recinto mientras esperaban la llegada del presidente para reclamarle "investigar los casos de corrupción", tal y como ha explicado una de las manifestantes, Lidia Brun. No obstante, una de ellas ha conseguido acceder al hotel y ha hecho entrega de uno de los sobres al primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, para que se lo entregase Rajoy, que no se encontraba allí en aquel momento.

Según esta manifestante, Juncker le ha dado las gracias, ha abierto el sobre y, con un "de acuerdo", le ha confirmado que se lo entregará al presidente español. Por otro lado, han dejado otro sobre en la recepción del hotel para que, a través del personal de Protocolo, llegue hasta el jefe del Ejecutivo español.

Con esto, los miembros del 15-M pretendían animar, de una forma "simbólica y pacífica", según destacó Brun, a la ciudadanía a "ser Bárcenas por un día" para mostrar su rechazo a la corrupción política en España, cuya impunidad consideran "totalmente inaceptable", y para denunciar "amnistías fiscales para tapar ciertos casos". Además, quieren dejar claro, dijo otra indignada, que "no apoyan" las explicaciones que ha dado hasta ahora Rajoy.

Antes, se habían manifestado también frente a la sede del Partido Popular Europeo, donde, aunque no se les ha permitido acceder, pudieron depositar sobres con los billetes falsos en los buzones exteriores antes de que la Policía les obligase a marchase por tratarse de "una manifestación ilegal". No obstante, la semana pasada habían enviado cartas a todos los eurodiputados de la formación para exigirles que "pidan explicaciones" por el caso Bárcenas o que "rompan el carné para no ser cómplices", ha explicado Brun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento