España sigue como beneficiaria neta del presupuesto de la UE y recibirá más fondos de cohesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel (i), en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel (i), en Bruselas.
FE/Horst Wagner
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel (i), en Bruselas.

La UE, después de una reunión que ha durado más de 25 horas, ha llegado a un acuerdo sobre el presupuesto para los próximos 7 años. Un presupuesto que será restrictivo y duro, como corresponde, según dicen los líderes europeos, con el periodo de crisis que vive el continente. Pero, ¿cómo afectan a España las nuevas cuentas de los 27?

España en principio sale satisfecha de las negociaciones porque considera que se mantendrá como receptor neto de ayudas recibirá más dinero del que aporte durante los próximos siete años. Ello mejora incluso las expectativas del Gobierno español, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se ha alcanzado "un gran acuerdo". "Seguiremos siendo beneficiarios netos durante los próximos siete años", ha afirmado el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión. "Es un espaldarazo de Europa a las políticas que España está llevando a cabo", ha reflexionado Rajoy.

¿Qué gana y qué pierde España?

  • Lo que gana: Según Rajoy, España pasará de recibir un 0,15% de nuestro PIB a recibir un 0,20%. Esto, en millones de euros, se traduce en un saldo positivo anual de 1.500 millones de euros para el Estado español. En total, ha dicho Rajoy, los fondos de cohesión para España se incrementan en 3.724 millones de euros.
  • Lo que pierde: Tras el acuerdo, eso sí, España perdería 1.000 millones del llamado cheque específico de cohesión,  que se acordó en la fracasada reunión de noviembre para ayudar a las zonas más desfavorecidas del continente. España pasaría de recibir 2.800 a 1.800 millones de euros de este cheque especial.
  • Mejora en recursos propios: Rajoy ha señalado que España obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la Hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario. Ello es debido tanto a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España, como a la moderación de las compensaciones a algunos países. El ahorro aproximado será de unos 3.300 millones de euros, según ha calculado

¿Cómo se distribuirán las partidas?

  • Fondo contra el desempleo juvenil: Este fondo, que estará dotado con 6.000 millones de euros (para todos los países), beneficiará bastante a España, un país con una tasa de paro entre los jóvenes del 55%, la segunda más alta de la UE. De esta forma, y a falta de los detalles como ha recordado Rajoy, no está cerrado el acuerdo sobre si cada país se repartirá el dinero como quiera, del nuevo fondo saldrán para España 924 millones de euros (un 30% de ese total de 6.000 euros). Además, nuestro país recibirá más dinero de los fondos generales que van destinados a luchar contra el paro en la Unión Europea.
  • Ayudas regionales: Aunque en esta partida España recibe menos dinero, como se mencionaba arriba, seguirá obteniendo financiación. Del monto que recibirá el país, 500 millones se destinarán a Extremadura; 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas. También habrá 50 millones para Melilla.
  • Fondos de desarrollo agrícola: España obtendría 500 millones de euros adicionales para las políticas de agricultura dentro del marco presupuestario plurianual, según las conclusiones aceptadas tras la reunión. De esta cantidad, 277.851 estarían destinados a los pagos directos, lo que mantiene prácticamente estable la cifra del documento anterior.
  • Fondos de desarrollo rural: Otros 85.086 millones de euros se destinarían al desarrollo rural, una mejora respecto a los 83.666 millones que se sugirieron en la cumbre de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento