Calparsoro pedirá a Erkoreka medios materiales para la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada

La Comisión Mixta de Coordinación entre Gobierno vasco y Fiscalía Superior se reúne el próximo viernes en el Palacio de Justicia
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, pedirá este viernes al consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, que se facilite al ministerio público medios materiales para la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

El encuentro se producirá en el Palacio de Justicia de Bilbao y será la primera reunión de esta legislatura de la Comisión Mixta de Coordinación entre Ejecutivo autonómico y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los representantes de la Fiscalía solicitarán medios materiales para la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, de forma que se le faciliten puntos referencia o contactos en los diferentes instituciones con competencias en la materia, como en las haciendas forales y autonómica, y la Seguridad Social, según ha informado Calparsoro a Europa Press.

De esta manera, se pretende que, cada vez que haya una investigación y se precisen datos de estos organismos económicos, los fiscales tengan acceso inmediato a la información y a los registros mercantiles, sin tener que remitir oficios para lograrla y pasar por todos los trámites burocráticos.

El Fiscal Superior también tiene previsto plantear en el encuentro que se implante en Euskadi el sistema de comunicación integral del ministerio fiscal del Estado, que ya tienen otras comunidades autónomas.

Juan Calparsoro también reclamará que, en los próximos presupuestos del Gobierno vasco, "se individualice" la partida del ministerio público. El máximo representante de la Fiscalía vasca ha explicado que se trata de una previsión recogida en estatuto orgánico del ministerio publico, que se introdujo con la reforma de 2008. Con anterioridad, estas partidas estaban dentro de las del resto de órganos del Poder Judicial.

Otro de los temas que se abordarán es el análisis del estado de funcionamiento de la Nueva Oficina Fiscal que se implantó en Euskadi el día 17 de septiembre de 2012. La Comunidad Autónoma Vasca fue la primera autonomía del Estado en la que se abordó este cambio organizativo, que pretende aumentar la eficacia y la especialización del trabajo del ministerio público.

Asimismo, Calparsoro propondrá una redistribución de los espacios de las Fiscalías para adecuarlos a las necesidades actuales, además de que se les dote de "medios materiales mínimos" para desarrollar su trabajo.

REUNIÓN

En la reunión de la Comisión Mixta de Coordinación entre Gobierno vasco y Fiscalía Superior, que se desarrollará el viernes a partir de las 11.00 horas, estarán presentes por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco: Juan Calparsoro además de José Luis Bueren y Esmeralda Rasillo, fiscales de Sala de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado; Carmen Adán del Rio, fiscal-jefe provincial de Bizkaia; Jesús Maria Izaguirre, fiscal-jefe de Álava; y Jaime Goyena, fiscal-jefe de Gipuzkoa.

En representación del Gobierno vasco, acudirán Josu Erkoreka, acompañado de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, el director de Justicia, Manuel Valín, el director para la Modernización de la Administración de la Justicia, Jon Arturo Uriarte, y la directora del Gabinete del Consejero, Tatiana González San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento