Nace en Cáceres la Escuela de Letras de Extremadura para impulsar la creación literaria con cursos y talleres

Profesores y autores como Urbano Pérez o Pilar Galán ofrecerán su experiencia a los alumnos
Libros
Libros
EUROPA PRESS
Libros

La Fundación ReBross va a abrir en Cáceres la Escuela de Letras de Extremadura (ELE), un centro desde el cual se pretende impulsar la creación literaria con cursos permanentes sobre escritura y conocimientos relacionados con la práctica literaria a través de cursos, seminarios, talleres y encuentros de escritores.

La ELE se ubicará en la sede actual de la fundación, situada en el número 15 de la avenida de España de la capital cacereña (edificio Coliseum), donde se han creado aulas específicas para el desarrollo de las actividades que pretenden comenzar el próximo mes de abril.

Según ha explicado el presidente de ReBross, Francisco Rebollo, se trata de una iniciativa que "atiende una necesidad de la ciudad" que le había llegado a la organización con "insistencia" desde varios sectores ciudadanos. Las siglas (ELE) se han elegido a propósito al tratarse de la primera letra de las palabras 'lectura' y 'literatura', matiza.

Además, la iniciativa responde a uno de los fines fundacionales que es la "promoción cultural", según recalca Rebollo, quien añade que el centro pretende, dentro de la tradición de los talleres de escritura, ofrecer herramientas e intercambio de experiencias a aquellos autores que inicien el camino de la escritura y la publicación de sus primeras obras.

Así, el centro nace con una intención formativa fundamental y con el deseo de "descubrir nuevos campos de trabajo creativo desde la escritura, estimular y ordenar la percepción de la realidad, con el deseo de que sus integrantes consigan mirar y contar el mundo a través de una expresión rica, consciente y eficaz".

Entre sus objetivos está estimular el pensamiento creativo a través de la escritura; adquirir conciencia de las posibilidades expresivas de la lengua; facultar al autor para que encauce su actividad en todos los géneros literarios, y buscar sentido de la lectura como herramienta para interpretar la realidad.

PROFESORES-

Autores con experiencia

Para ello, se dotará al centro de una programación impartida por profesores-autores con experiencia que se combinará con cursos extensos junto a talleres breves o seminarios que atiendan las diferentes necesidades de las personas interesadas en el asunto.

Las actividades de la ELE están destinadas tanto a aquellas personas interesadas en la creación literaria que quieran ampliar su horizonte de referencias, como a quienes, por imperativo profesional o intelectual, necesiten dominar los recursos literarios para mejorar su trabajo.

Los dos primeros cursos que se impartirán a partir de abril serán sobre escritura creativa en niveles 1 y 2 que correrán a cargo del poeta y licenciado en Humanidades Urbano Pérez, y la escritora y profesora de Lengua y Literatura Pilar Galán, respectivamente.

Los cursos, en sesiones de dos horas semanales, se prolongarán hasta junio y se retomarán en octubre y el precio será de 50 euros al mes. también se programarán otros formatos como talleres intensivo o seminarios de una jornada, por ejemplo, "en función de la demanda", indica Rebollo.

La ELE cuenta con un consejo asesor integrado por la presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEx), Isabel Pérez; el profesor de Literatura Española de la UEx Miguel Ángel Lama; el poeta y miembro de la directiva de la AEEx Urbano Pérez y los miembros de la Fundación ReBross Pepe Viñuela y Paco Rebollo.

Los interesados pueden recabar más información en los teléfonos 927 244 873 y 661 542 777 o en el correo electrónico laura@fundacionrebross.org.

El proyecto ha sido dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que también se ha presentado el nuevo número de la revista 'Versión Original' que edita ReBross y que cumple su vigésimo aniversario dedicando su contenido a la medicina y los médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento